Realiza IMSS Nuevo León primer trasplante bipulmonar

El trasplante se realizó el 22 de diciembre y la cirugía duró seis horas
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

En un avance histórico para el sistema de salud pública en México y Nuevo León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que sus especialistas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) lograron realizar el primer trasplante bipulmonar en la historia de la institución.

Fue en el Hospital de Cardiología No. 34 el pasado 22 de diciembre cuando una mujer pudo recibir esta cirugía que le ayudó a desaparecer su enfermedad pulmonar, misma que la hacía depender de un tanque de oxígeno.

El donador del pulmón fue un hombre de 27 años que sufrió de muerte cerebral, por lo que su familia decidió donar sus órganos.

Por medio de un comunicado, Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló cómo se realizó la operación y clasificó este hecho como “histórico”.

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia, y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”, declaró el funcionario.

 

¿Cómo fue?

La operación se realizó el pasado 22 de diciembre y tuvo una duración de seis horas; en ella participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, transplantólogos, camilleros, choferes y personal de higiene.

Los pulmones se obtuvieron de una procuración multiorgánica del Hospital Universitario en Monterrey.

 

La paciente ‘mejorará su estilo de vida’

El doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la UMAE No. 34, detalló que la paciente padecía de una enfermedad pulmonar intersticial por la que tenía que usar un tanque de oxígeno.

Gracias a la operación, el doctor responsable detalló que mejorará su calidad de vida.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil