¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

LGBTTTIQ+

Reacomodo guinda

Jesús Padilla

La resolución de Morena de expulsar al diputado Carlos Leal por comentarios homofóbicos implica un ajuste en el partido para ocupar el puesto de Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva y un nuevo grupo parlamentario para el legislador


Mar 21, 2019
Lectura 5 min
portada post

La expulsión del diputado Juan Carlos Leal Segovia de la bancada de Morena por realizar comentarios discriminatorios contra la comunidad homosexual abre la puerta para la disputa de la Vicepresidencia del Congreso local.

Este es un cargo que le pertenece al partido guinda y que ocupaba Leal Segovia, antes de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de separarlo del partido.

Tras la salida del legislador local, podría surgir un reacomodo interno en este Grupo Parlamentario que era, al igual que el PRI, la segunda fuerza política en la Septuagésima Quinta Legislatura. La bancada de Morena tendrá siete integrantes.

Con el coordinador parlamentario Ramiro González descartado para ocupar este puesto y a la espera de realizar el nuevo nombramiento, la lista de potenciales candidatos a la vicepresidencia puede integrarse por Claudia Tapia Castelo y Arturo Bonifacio de la Garza.

“Estoy esperando la notificación oficial de mi partido en ese sentido, porque el proceso legislativo interno es diferente ¿Qué sigue? Que el diputado Juan Carlos tiene tres días para contestar esa resolución. Él sigue siendo diputado de Morena y si quiere seguir en Morena, puede hacer los trámites correspondientes para impugnar esa resolución”, dijo Ramiro González

Fuentes revelan de forma extraoficial que Carlos Suárez Flores, quien es operador político de Morena en Nuevo León, y el propio coordinador de este grupo legislativo están buscando que el diputado se quede en la bancada.

La expulsión de Leal Segovia también puede significar ajustes en la coordinación de la bancada de Morena, en caso de que haya un nuevo nombramiento de líder mediante una votación.

Sin preferencia

El diputado Juan Carlos Leal Segovia, quien fue expulsado de la bancada de Morena y de este partido por comentarios discriminatorios contra la comunidad LGBTTTIQ+, aún no define su preferencia partidista.

Leal Segovia negó ser militante de Morena y aseguró que no le afectaría la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido. Ésta decisión aún podría ser impugnada por el legislador.

“El caso está en el tribunal electoral, sé que el caso fue turnado al magistrado Juan Carlos Islas. No soy miembro activo, bueno no miembro activo, se dice afilado a Morena, entonces, no es procedente, no creo que haya nada que pueda aceptar la resolución”, señaló el legislador el martes.

El diputado tampoco recibirá una sanción en Morena, pues esta sería improcedente al no tener afiliación política.

A principios de año, morenistas pidieron acciones a las autoridades correspondientes y al partido, ante los comentarios homofóbicos de su compañero de bancada, el diputado Carlos Leal Segovia.

Se trató de Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual; María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la diputada Sandra Paola González Castañeda, quien fue fundadora de la Asociación Civil Mujer Con Derechos Nuevo León (Muderac).

Brenda Lizzette Reyna Olvera, secretaria estatal de Diversidad Sexual de Morena en Nuevo León, también respaldó el documento titulado “¡No a los discursos de odio en el Legislativo!”.

“En mi calidad de diputado local del partido de Morena, con la debida personalidad que tengo, solicito sea decretada la inexistencia de los actos reclamados como agravios según lo narrado”, contestó Leal en un documento a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

Aunque en su respuesta refiere que no pertenece al partido guinda, en su cuenta de Facebook informa que es afiliado a Morena.

Legisladores a la altura

La senadora de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Indira Kempis, considera que la bancada de Morena tendría que respetar la resolución de este partido de expulsar a su diputado Juan Carlos Leal Segovia, pues debe que tener legisladores que no discriminen a las personas.

“Espero que respete lo que su partido a nivel nacional está diciendo. Tenemos derecho a legisladores con una altura de debate y trato hacia la dignidad humana. Y que no discriminen y que no violenten a las personas por su orientación sexual”

- Indira Kempis

Senadora

La senadora reconoció al partido por las medidas que tomó sobre Juan Carlos Leal.

La legisladora mencionó que el discurso de odio del diputado local puede ser una lección a nivel nacional para abrir el debate acerca de las responsabilidades que tienen los funcionarios públicos en cuanto a la legislar sin regresión de derechos.

“Ningún partido político se atreve a sacar a sus propios integrantes porque significan dinero, es presupuesto, pero estamos en el tiempo de transformar la manera de hacer política, no somos una cuota”, comentó.

Kempis mencionó que Leal puede ofrecer una disculpa pública pero espera que su salida no se trate de una simulación.

“Que lo acepten en la bancada donde acepten discursos de odio, pero yo esperaría que hoy el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, el PES y todos los partidos estén comulgando con lo mismo, que pueden disentir. No se vale nuestra postura, nuestro fuero, para difundir odio, para discriminar, que no sea una simulación”, consideró Kempis.


Notas relacionadas

Jul 31, 2019
Lectura 2 min

Jul 23, 2019
Lectura 3 min

Jul 3, 2019
Lectura 6 min

Jun 5, 2019
Lectura 3 min

LGBTTTIQ+

Jalisco, diversidad vulnerada

Jonathan Ávila


Jun 5, 2019 Lectura 3 min

Comentarios