R.E.A.C.H., la organización que vela por la salud de migrantes en Estados Unidos

El programa Salvando tu Salud inició esta semana como resultado de una alianza del consulado salvadoreño y la fundación a cargo de tres mexicanos, misma que colabora con el programa Ventanilla de Salud

Tres hermanos lideran la organización no gubernamental R.E.A.C.H., la cual se encarga de la investigar, educar y procurar el acceso gratuito a la salud de la comunidad latinoamericana que habita en Estados Unidos, mediante programas como Ventanilla de Salud (VDS).

Se trata de Rebeca, Luis y Óscar Aceves, mexicanos que colaboran en el Consulado de México, en Las Vegas. Ellos heredaron el proyecto que fundó María Emilia Guenechea, quien falleció en febrero de 2018.

Desde 2005, las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular de México en los Estados Unidos implementaron dicho programa ante la falta de atención médica a la que se enfrentan quienes residen fuera del país.

“El acceso a la salud es muy complicado en Estados Unidos; cuando no tienes un estatus legal o un seguro médico es muy costoso. Entonces, nuestro principal objetivo es atender a la comunidad; tenemos que buscar muchas opciones para poder ayudar a estas personas”, menciona Luis Aceves, en entrevista con Reporte Índigo.

Los principales servicios para la prevención y promoción de la salud son ferias y clínicas móviles para elaborar diagnósticos. Ambas están enfocadas principalmente en nutrición, obesidad, diabetes o prediabetes, salud mental, enfermedades de transmisión sexual y cuidados para mujeres y niños dado que son el principal público beneficiario.

“Se debe a la proporción de la población y al hecho de que todavía la mamá es quien se sigue encargando de la salud no solamente del niño, sino de la familia”, revela el representante de R.E.A.C.H.

La Secretaría de Salud asigna anualmente recursos monetarios semilla en apoyo a la estrategia VDS a cada Consulado de México en Estados Unidos. El presupuesto es entregado a la agencia líder responsable.

“Los programas de ventanilla de salud en otros consulados son operados por clínicas y hospitales, nosotros somos la única organización sin fines de lucro que ha tenido este alcance. Entonces, definitivamente este es uno de los programas que más éxito ha tenido dentro de nuestra organización y es nuestra bandera”, dice Aceves.

En las dos áreas de R.E.A.C.H., es decir, servicios de salud y de educación, la segunda es donde existen mayores dificultades.

“Encontramos muchos problemas de prevención, no sólo de los mexicanos. Como latinos no vamos al doctor hasta que nos sentimos muy mal, por lo que a veces hay diagnósticos muy avanzados”, lamenta.

El mánager de implementación y desarrollo de R.E.A.C.H. aconseja asistir al médico al menos una vez al año para revisión aunque no exista malestar. También recomienda darle la misma importancia a la salud mental, ya que repercute en la salud física.

Sin muros ni fronteras

Luis Aceves asegura que la organización a su cargo va más allá de la situación política de cualquier país. En 2018 R.E.A.C.H. atendió a 12 mil 437 personas y tuvo un impacto en más de 80 mil de diferente nacionalidad, gracias a ferias de salud y jornadas de vacunación.

“No por el hecho de que estemos dentro del Consulado de México atendemos solamente a mexicanos. El programa nos da la oportunidad de atender a gente de todos los países”, comenta.

De hecho, el programa Salvando tu Salud inició esta semana como resultado de una alianza con el Consulado de El Salvador en Las Vegas y R.E.A.C.H., órgano que diseñó el programa.

“Lo que hacemos es proveer de educación para la salud y servicios de alta calidad a bajo costo o sin costo bajo acuerdo con las clínicas y diversas dependencias. Habíamos ya colaborado desde hace varios años organizando algunas ferias; viendo esta necesidad y la apertura que el cónsul salvadoreño ha tenido con nosotros fue que se nos ocurrió”, expresa Aceves.

El mánager de implementación y desarrollo de R.E.A.C.H. afirma que el cuidado de la salud también facilita algunos trámites migratorios de los latinoamericanos que residen en Estados Unidos.

“Las herramientas que tenemos a nuestro alcance deben estar abiertas para todos y tenemos que unirnos y encontrar la manera de construir voluntades y no muros”, promueve.

Te puede interesar