La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes, las cuales establecen que solo pueden abrir las escuelas en semáforo verde.

“La SEP reitera que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud”, señaló en un comunicado.

El anuncio de la SEP se da tras los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), que informó que habrá clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo.

Cabe mencionar que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.

Lee: Dialogará SEP con escuelas privadas sobre reapertura de planteles: Delfina Gómez

Por lo que si se incumplen los protocolos establecidos por la SEP, las escuelas privadas podrían ser acreedoras de sanciones o que se anule la validez oficial de estudios.

La SEP indicó que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales.

Para un regreso a clases seguro, las autoridades sanitarias y educativas federales, establecen que se debe realizar una limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.


Se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, a través de la Oficina de la Secretaria de Educación Pública

SEP

El pasado 18 de febrero, se realizó una asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, donde participaron más de 200 instituciones educativas de toda la República, en la cual se determinó que las autoridades no tienen en cuenta al sector educativo privado en la toma de decisiones, por que actuarán “por cuenta propia”.

En la asamblea, también determinaron que cualquier escuela privada que requiera abrir a clases presenciales lo haga a partir del primero de marzo de este año, estableciendo los protocolos de seguridad sanitaria.

Las ANFE-ANEP aclaró que “la reapertura de escuelas particulares no es obligatoria ni la asistencia de los estudiantes”.

También indicaron que la reapertura de las escuelas será a través de modelos híbridos y con los protocolos requeridos.

“Los niños corren mucho menos riesgo al pasar 6 o 8 horas en un solo lugar (la escuela), en lugar que tener que acompañar al padre de familia al supermercado, banco, tienda, etc”, expresaron en un comunicado; sin embargo, no aclaran de donde proviene esa información ni citan algún estudio reciente.

Las ANFE-ANEP argumentó que “las medidas de confinamiento ya han provocado una crisis severa en el sistema educativo nacional” y la desaparición del 40 por ciento de las escuelas privadas.


Hoy, muchas se encuentran ya cerradas o al borde de la quiebra, lo cual dejara en estado de indefensión a millones de usuarios del sistema educativo nacional

Asociación Nacional de Escuelas Particulares

Además, manifestaron que muchos padres de familia se niegan a pagar bajo el argumento de no tener clases presenciales y otros más con el contubernio de las diversas autoridades han dejando de pagar argumentando que es su derecho (acuerdo del 10 de marzo).

Te recomendamos: Renuncia Esteban Moctezuma a la SEP: “Es un día de sentimientos encontrados”