M4034S-4211

Reabren Sombrerete, la última mina que tenía en huelga ‘Napo’

Meses atrás la mayoría de los trabajadores afines al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia determinaron levantar de forma inmediata la huelga después de 11 años

Después de once años, la última mina en huelga por el sindicato que encabeza el hoy senador electo de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, reabrió sus puertas.

Ayer Grupo México en punto de las 06:00 horas reabrió las puertas de la empresa minera San Martín, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Tras once años de conflicto personal vehículos, un notario público y presentantes sindicales de Grupo México tomaron conocimiento del inicio formal de operaciones.

Antes de entrar, se entregó herramientas, uniformes, equipo de seguridad a los 250 mineros que regresaron a laborar.

Medios locales informaron que la apertura de San Martín se realizó tras un fuerte operativo de seguridad que incluía elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Jesús Rodríguez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional minero dijo que la huelga sigue y que el regreso a labores es una medida fuera de la ley.

“Es una faramalla para hacer creer que la mina reiniciará actividades, pero en realidad están pasando por encima de la ley porque la huelga sigue siendo legítima, pues saben que el recuento se les echó para abajo”.

“Hicieron esa maniobra para hacer creer que se va a abrir la fuente de trabajo, pero no es más que una muestra de desesperación de Germán Larrea de hacerle creer al pueblo de que ellos ya ganaron. Eso es una mentira y han violentado el Estado de Derecho”, dijo el líder minero.

Meses atrás la mayoría de los trabajadores afines al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia determinaron levantar de forma inmediata la huelga después de 11 años.

En una asamblea que duró más de tres horas, mediante una votación decidieron levantar la huelga.

Reporte Indigo acudió a inicios de marzo a la mina de San Martín el día que los trabajadores eligieron levantar la huelga.

 

Te puede interesar