Ante la tendencia a la baja en el número de contagios por Covid-19, el gobierno del estado de Puebla autorizó la reapertura de guarderías o estancias infantiles, baños públicos y balnearios a partir de mañana.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que no hay indicios de una “tercera ola”, por lo que se fortalecerá la reactivación económica con la reapertura de también restaurantes, plazas comerciales y gimnasios, los cuales podrán operar hasta las 22:00 horas y con un aforo máximo de 50 por ciento.

En tanto, iglesias y hoteles también funcionarán a la mitad de ocupación. Las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán funcionar con el 50 por ciento de aforo con un tope máximo de 60 mesas y restaurantes con servicio de ventanilla mantendrán la venta de alimentos hasta las 23:00 horas.

El “Día Solidario de Cierre” y la restricción en la venta de bebidas alcohólicas quedan suspendidos.

Lee: En Puebla se aplican políticas públicas claras para el cuidado del medio ambiente: Barbosa

Miguel Barbosa Huerta llamó a las y los poblanos a actuar con mayor responsabilidad tras la reapertura de más actividades e incrementar el aforo e indicó que, si la población sigue acatando las medidas emitidas por el Ejecutivo estatal, Puebla saldrá adelante y pronto se regresará a la normalidad.

Añadió que las nuevas adiciones al decreto que estarán vigentes del 27 de abril al 31 de mayo son también derivadas de la disminución de fallecimientos por Covid-19, a partir de tener condiciones en el Sistema de Salud estatal para atender a quienes lo requieren y para incentivar la responsabilidad social.

En lo que respecta a la reapertura de guarderías o estancias infantiles, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que estas deberán contar con el protocolo sanitario apegado a las Recomendaciones para los Centros de Atención Infantil ante la enfermedad Covid-19.

Hill Mayoral detalló que la industria de la construcción mantendrá un aforo de 40 por ciento en obras cerradas, de 50 por ciento en obras mixtas y de 60 por ciento a cielo abierto, mientras que los eventos deportivos de carácter profesional con público estarán permitidos, previa validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil Estatal.