¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

REA, sin costo-beneficio

Jesús Padilla

En medio de los aumentos en impuestos vehiculares y tarifas de trasporte, la Red Estatal de Autopistas anunció un incremento de 5.3 por ciento en las casetas, pese a que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ha concluido la extensión del Anillo Periférico hasta Allende


Ene 25, 2019
Lectura 6 min
portada post

La movilidad otra vez está amenazada. La Red Estatal de Autopistas de Nuevo León (REANL) aumentó sus tarifas 5.3 por ciento, en promedio, en Monterrey-Cadereyta y el Periférico de la Zona Metropolitana

Debido a su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a partir del miércoles 30 de enero entrarán en vigor los nuevos costos para autos, motocicletas, autobuses y camiones, pues los lineamientos establecen que las tarifas de los tramos carreteros se deben actualizar cada año.

“En cumplimiento de los compromisos generados por la bursatilización de sus activos, la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León dio a conocer que ajustará en 5.3 por ciento promedio las tarifas”, informó el Gobierno en un comunicado. La REA lo hizo a través de anuncios pegados en las casetas.

Las nuevas tarifas para vehículos en la Autopista a Cadereyta aumentan entre dos y tres pesos, dependiendo del destino. En la Autopista Monterrey-Cadereyta, donde se estima que pasan 18 mil vehículos diariamente, la tarifa para autos oscila entre los 43 y 60 pesos

Las motocicletas cubrirán una cuota de entre 24 y 31 pesos. Los autobuses deberán pagar de 87 a 117 pesos. Los camiones pagarán según sus ejes y también se hará un cobro por excedentes.

En el Periférico de la Zona Metropolitana, las nuevas tarifas aumentarán entre 20 y 101 pesos, dependiendo el destino. Los autos pagarán desde 17 pesos y hasta 163. Las motocicletas desde 17 y hasta 82 pesos. Los autobuses entre 55 y 770. Los camiones de 28 hasta mil 22 pesos.

El incremento en las tarifas se realizará en proporción de la inflación registrada en el país durante 2018, misma que fue reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y equivale a 4.52 por ciento.

Durante todo el año la inflación anual de la entidad se ubicó entre las más bajas del país, aunque en los últimos meses mostró una tendencia al alza; a noviembre alcanzó 4.7 por ciento. Al cierre de 2018, la inflación anual de Monterrey se ubicó en 4.69 por ciento, por encima del nivel nacional, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El organismo también informó que a los ciudadanos clasificados como Usuarios Residentes y a aquellos que usan telepeaje se les otorgará una tarifa hasta 40 por ciento menor.

Periférico a medias

El costo-beneficio de la movilidad y el transporte ha sido prácticamente nulo. En 2016 el gobierno de Jaime Rodríguez anunció que invertiría alrededor de 3 mil millones de pesos para construir 44.5 kilómetros adicionales y extender el Anillo Periférico hasta Allende.

“Lo queremos invertir en ampliar el servicio de la Red Estatal de Autopistas, construir el tramo que nos falta de Juárez a Allende y le vamos a quitar un problema a Santiago y a Monterrey”, señaló “El Bronco” hace casi tres años.

La promesa era incrementar la conectividad de la REA con la Red Federal Carretera (RFE) para mejorar la operación vehicular y el tránsito urbano. Es decir, invertir en un proyecto de infraestructura en lugar de bursatilizar el Anillo Periférico y utilizar los recursos en gasto corriente, como sucedió en la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

Pero el gobierno no ha podido concluir la tercera etapa de la obra de conexión entre Periférico y Juárez-Allende. Incluso Rodríguez Calderón dijo en su regreso al cargo, luego de que perdiera en la contienda presidencial, que retomaría su construcción.

La REA ha sido un instrumento de recaudación del Gobierno estatal, no sólo en la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”, también con el exgobernador, Rodrigo Medina.

En 2017, diputados del Congreso local aprobaron un crédito libre por 3 mil millones de pesos con una institución bancaria, además de la bursatilización de 6 mil millones de pesos con ingresos de esta autopista.

Un año antes, en diciembre de 2016, se intentó bursatilizar por 9 mil millones de pesos, pero la propuesta no avanzó en el Poder Legislativo.

En noviembre de 2018 compareció ante los legisladores el director de la REA, Mauricio Zavala Rodríguez, quien dijo que de esos 3 mil millones de pesos aprobados para deuda, se pagó un interés por mil 200 millones de pesos.

También reveló que sólo quedaban mil 800 millones pesos para la construcción de la tercera etapa del Periférico Allende-Juárez, obra que debió haber iniciado en 2017.

No se logró avanzar el proyecto, debido a que la bursatilización es un tema muy complejo, reconoció el tesorero, Carlos Garza, en mayo ese año

Un golpe más a la economía regia

El inicio del tercer año de Gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se ha caracterizado por el incremento de impuestos estatales en materia de transporte y movilidad, que afectan directamente a la ciudadanía de Nuevo León.

Este aumento será un nuevo golpe para la economía de los regiomontanos, que en la cuesta de enero deberán pagar, además, un aumento en impuestos vehiculares como licencia de conducir, refrendo, placas y tarjeta de circulación y un posible nuevo impuesto por emisiones contaminantes que equivale a 11 mil pesos.

Los empresarios de transporte público, por su parte, sostendrán una reunión con el gobernador neoleonés el próximo miércoles para analizar alternativas al aumento de las tarifas. José Alberto Almaraz, consejero de la Asociación de Transporte Público en el Estado, advirtió de un posible colapso debido a que los costos han permanecido congelados por tres años.

El Gobierno de Rodríguez Calderón también perfila aumentar la tarifa del Metrorrey de 4.50 a 5.50 pesos. Este incremento se presentó en la Comisión de Transporte Público del Estado en septiembre del año pasado. De concretarse, Nuevo León podría convertirse en el Metro más caro a nivel nacional, dijo Rocío Montalvo, líder de la organización Únete Pueblo, el 15 de enero de este año.

Comentarios