Confronta deuda de REA a PRI y PAN

Mientras que el PRI contempla dar su aval al nuevo endeudamiento de la Red Estatal de Autopistas, el PAN aseguró que la bursatilización de los ingresos de este organismo no es tema en la negociación del presupuesto 2017.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
Estamos en la mejor disposición de ayudar al Gobierno con más deuda y con la REA; el PAN no sé por qué cambia  la postura” 
Marco GonzálezCoordinador del PRI en el Congreso local

Mientras que el PRI contempla dar su aval al nuevo endeudamiento de la Red Estatal de Autopistas, el PAN aseguró que la bursatilización de los ingresos de este organismo no es tema en la negociación del presupuesto 2017.

 

La solicitud para que el Estado contrate un endeudamiento por 9 mil millones de pesos a través de la REA confrontó ayer a los líderes de las principales bancadas del Congreso estatal.

 

Marco González, coordinador de los diputados del PRI, se mostró a favor de autorizar el nuevo endeudamiento para el Estado en este periodo legislativo.

 

Sin embargo, Arturo Salinas, líder albiazul, adelantó que el PAN está en contra de autorizar más pasivos para el Estado.

 

La autorización para bursatilizar los ingresos de la REA y conseguir 9 mil millones de pesos está congelada desde el pasado periodo legislativo.

 

Reporte Indigo publicó ayer que los líderes parlamentarios condicionan la autorización de la nueva deuda al Estado si una parte de los recursos se destinaran a los Municipios.

 

Fuentes extraoficiales revelaron a este periódico que González y Salinas están dispuestos a apoyar la bursatilización si se garantizaba un 10 por ciento del monto total a los alcaldes.

 

Esta propuesta también está sobre la mesa en el Gobierno del Estado, es decir, aprueba el Congreso la bursatilización a cambio de repartir algunos recursos a los Ayuntamientos gobernados por el PRI y PAN.  

 

Reporte Indigo adelantó el mes pasado que el Gobierno del Estado plantea recaudar más recursos para el próximo año contratando más deuda pública, a través de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas, la REA.

 

Esta opción salió a relucir por los pobres recursos conseguidos en el Presupuesto Federal 2017, pues no habría dinero para terminar la Línea 3 del Metro ni para la construcción del nuevo penal en el municipio de Mina y tampoco para el equipamiento de los hospitales.

 

Pareciera que los coordinadores de las bancadas legislativas del PRI y PAN aún no se ponen de acuerdo, pero todo apunta a que en los próximos días se pudieran solucionar las diferencias entre ambos grupos parlamentarios.

 

Lo cierto es que a los coordinadores del PAN y PRI, Arturo Salinas y Marco González, respectivamente, se les olvida que no era una prioridad la deuda de la REA.

 

Pese a que se han pronunciado en contra de más endeudamiento, ahora los líderes parlamentarios cambiaron sus posturas y están condicionando la aprobación 

 

PRI a favor de bursatilización

 

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, reveló que ellos están a favor de pedir más deuda para el Gobierno del Estado, dinero que estaría proyectado en obras carreteras.

 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar al Gobierno con más deuda y con la REA; el PAN no sé por qué cambia la postura en el tema de la deuda y la REA, cuando son cosas 

importantes para el estado.

 

“El PAN esta en un posición extremista, y eso no puede ser secuestrado por un partido, hay siete partidos que tienen la responsabilidad de un Congreso. El PRI tiene que ser el balance de todos, nosotros sí estamos a favor de la REA”, dijo el diputado.

 

Agregó que el Gobierno tiene en puerta proyectos que serían concretados con el dinero tanto con una nueva deuda, como con la bursatilización de la REA.

 

Uno de ellos sería la construcción de un anillo periférico, que ayudaría a la movilidad en el área metropolitana.  

 

“He hablado con el tesorero, hay proyectos y hay toda la disposición de la Secretaría de Finanzas; Carlos Garza es una persona seria, por lo cual no puede hacer una solicitud sin sustento, también está don Fernando Elizondo, que pone su prestigio en esta negociación de la deuda”, dijo el legislador.

 

Se informó que en caso de que se apruebe la deuda, se tendría que hacer una negociación muy seria con el Gobierno del Estado, para que después no se rompa como está sucediendo con el tema de la tenencia.

 

Y el PAN en contra

 

El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, manifestó su postura negativa para que el Gobierno del Estado pueda solicitar más deuda y la bursatilización de la REA.

 

“La Ley de disciplina financiera exige que se tengan proyectos para adquirir deuda, hay una posibilidad muy grande (de rechazar la deuda). La REA no es tema, no está en discusión, Acción Nacional se había manifestado en contra de la aprobación de la REA.

 

“Nos hemos reunido diario con el tesorero, estamos en un proceso de sacar un dictamen (presupuesto), estamos analizando partida por partida y estamos encontrando cosas nuevas día tras día”, dijo Salinas.

 

Agregó que están observando que habría gastos innecesarios del Gobierno del Estado.

 

“En esta semana no va a salir… vamos a analizar el presupuesto, sería necesario que la bancada del PRI resuelva sus problemas, en Acción Nacional estamos comprometidos en cumplir las promesas de campaña”, explicó el legislador.     

 

Ayer, por estar pendientes los temas referentes al Presupuesto Fiscal 2017, el Congreso local se declaró en sesión permanente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil