El problema de la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey no sólo tendría que mitigarse a través de la contaminación industrial, también son necesarios otros cuidados al medio ambiente que van desde los desechos hasta la calidad del agua. Se requiere una Agencia Ambiental que desarrolle políticas públicas como las normas de la calidad del agua, del aire, la protección de la flora y la fauna silvestre, el maltrato animal, la inspección de la contaminación de la industria y pedreras.

Pero lo más importante para el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, es tener un cuerpo de inspección para dar la facultad a esta agencia de que sancione e investigue a todas las empresas contaminantes que están operando en Nuevo León, incluyendo a aquellas que sean vigiladas por el Gobierno federal.


Lozano busca sancionar e investigar a empresas contaminantes que están operando en Nuevo León, incluyendo a aquellas que sean vigiladas por el Gobierno federal

El legislador buscará transitar una iniciativa con todas las bancadas que no sólo conforme una Agencia de la Calidad del Aire, sino que atienda todos los matices del medio ambiente.

“Hay una facultad de atraer, que está en la Ley General de Equilibrio Ecológico, y en esta iniciativa lo solicitaremos nosotros para evitar estar echando la pelotita unos a otros. Es muy fácil decir, ese rubro, sea pedrera o industria, le toca la federación, y se nos pierde en el camino”, dice Lozano.

En el Congreso local existen dos iniciativas para crear un instituto o agencia de la calidad del aire que difieren una de otra en la manera de elegir al titular y hasta en el nombre.

Por un lado, 35 organizaciones de la sociedad civil y, por otro, el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, buscan poner las reglas para designar quién presidirá el órgano a través de iniciativas de reforma a la Ley Ambiental del Estado y a la Constitución local.

Las organizaciones buscan que sea un Consejo Consultivo, integrado por la iniciativa privada y las universidades, el que elija al titular del Organismo Autónomo de Calidad del Aire del Estado de Nuevo León. Mientras que la dependencia a cargo de Vital propone que al titular de la Agencia Estatal para la Calidad del Aire en Nuevo León lo nombre el Gobierno del Estado.


“Lo digo con todas sus letras, si esta junta de gobierno la integraran todos los asientos de la iniciativa privada no sería un órgano verdaderamente autónomo, no pueden ser los de la junta de gobierno los mismos a los que vamos a ir a inspeccionar”

Raúl Lozano

Diputado local

El diputado considera que la Agencia de Medio Ambiente que él promueve busca que se dicten normativas de la calidad del agua, en lugar de tener un instituto.

“Donde se atiendan todos los matices de flora y fauna y no en Desarrollo Sustentable, debemos tener lo de la calidad, debemos tener ahí todo lo del maltrato animal, es decir, tener una agencia ambiental en el combate y con políticas públicas”, explica el diputado.

Agencia ambiental y el problema de residuos sólidos

El diputado del PVEM, Raúl Lozano, asegura que Nuevo León tiene un problema más en materia de medio ambiente, pues existen focos rojos en la acumulación de desechos sólidos y la falta de tratamiento, así como una falta de cultura del reciclaje.

“Entre los temas que el Partido Verde quiere abordar en esta Legislatura para que juntos le encontremos una solución figura, precisamente, el tema del manejo de residuos sólidos. En mi bancada estamos convencidos de que este es uno de los temas más importantes a resolver en esta Legislatura, por tal motivo en breve presentaremos un proyecto de ley para generar la normatividad que ayude a resolver el problema de los desechos sólidos”, considera el legislador.

El incremento desmedido de residuos sólidos y la contaminación que producen se ha convertido en un tema de discusión internacional. En ese sentido, Lozano buscará mayor presupuesto para atender la mala calidad del aire en la entidad.

También puedes leer: Las multas light de Manuel Vital a las pedreras de NL