“El reto enorme de las sociedades en el mundo, es disminuir la desigualdad, y la única manera de disminuir la desigualdad, es acercando los derechos, el conocimiento y la tecnología, que significa la distribución de ingresos y oportunidades a todos, y eso se construye a través de un buen sistema constitucional”
Raul Cervantesen entrevista para el Senado en 2015

El senador priista Raúl Cervantes Andrade pidió licencia para separarse de su cargo como senador de la República, de manera extraoficial se ha señalado que el funcionario podría tomar el lugar de Arely Gómez en la Procuraduría General de la República (PGR).

Cervantes fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en 2013 y 2014 y ya había pedido licencia presuntamente para ser nominado en 2015 a una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual finalmente no consiguió.

El funcionario ha laborado también como diputado federal de 2000 a 2003 y también de 2006 y 2009 y es militante del Revolucionario Institucional desde 1997, en donde se ha desempeñado como consejero nacional y coordinador de Asuntos Jurídicos.

Actualmente, el funcionario formaba parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pues fue designado por la bancada del PRI en el Senado para ocupar el lugar, Cervantes al ser abogado constitucionalista era uno de los pilares del proyecto.

El senador con licencia es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor por la Universidad Panamericana, además ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cervantes dijo en 2015 tras se regreso al Senado que es no es amigo del presidente Enrique Peña Nieto y señaló que nunca lo ha invitado a comer, además que la única vez que hablaron fue durante la celebración del día del abogado de dicho años.

El funcionario es autor del libro La Constitución de Principios, en el que propone un documento que rija la vida nacional a través de principios, tales como el propersona, lo que señaló ayudaría a garantizar los derechos de los ciudadanos y mejoraría los valores.

“El reto enorme de las sociedades en el mundo, es disminuir la desigualdad, y la única manera de disminuir la desigualdad, es acercando los derechos, el conocimiento y la tecnología, que significa la distribución de ingresos y oportunidades a todos, y eso se construye a través de un buen sistema constitucional”, dijo Cervantes hace unos años en entrevista para el Senado..