Raúl Cervantes presenta su renuncia a la PGR

Cervantes Andrade fue nombrado procurador el pasado 27 de octubre de 2016 en sustitución de Arely Gómez.

Raúl Cervantes Andrade presentó este lunes su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

Cervantes Andrade se separó del cargo a tan sólo diez días de cumplir un año al mando de la PGR, ya que asumió el cargo sustituyendo a Arely Gómez el 27 de octubre de 2016.

Tras su renuncia, el ex procurador general de la república publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter para explicar los motivos de su renuncia.

Comenzó agradeciendo su nombramiento como titular de la PGR y enlisto los algunos de los retos a los que se enfrentó al asumir el cargo.

“Hace un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y ratificación del Senado, me convertí en el 43º titular de Procuraduría General de la República. Las instituciones deben dar 3 grandes resultados:

  • Ser más eficientes en la procuración de justicia.
  • Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción.
  • Implementar un nuevo servicio profesional de carrera.

Enseguida aseveró que el constituyente no se equivocó al reformar la Ley y crear la figura de una Fiscalía General de la República.

“El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma. La Fiscalía General de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o Ministerios Públicos decidan si procede o no ejercicio de acción penal. Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”, escribió.

Asimismo, Cervantes Adrede mencionó que en 12 meses bajo su mando la PGR elaboró el nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia en el país y que se armaron varias investigaciones y se vinculó a proceso a funcionarios que se sentían intocables.

¿Por qué renunció?

Raúl Cervantes aseguró que envió su renuncia irrevocable al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República para que se puedan aprobar, en breve, las leyes que México necesita y que han sido detenidas por algunos legisladores y políticos que lo acusan de querer convertirse en el nuevo Fiscal General de la Nación.

El priísta dijo que los logros que ha obtenido la PGR bajo su mando no son suficientes, pero que no puede ir más rápido ni ser más eficiente si no se realiza de inmediato el cambio al nuevo esquema institucional.

También aseguró que no tiene intención ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país.

Reacciones

Las reacciones de la clase política mexicana no se han hecho esperar y algunos diputados, senadores, y aspirantes a la Presidencia de la República ya ha publicado mensajes vía Twitter en relación a la renuncia de Raúl Cervantes.

Te puede interesar
PGR Procuraduría fantasma A un año de que Alberto Elías Beltrán llegara para encargarse de la PGR, los escándalos no han dejado de perseguirlo. La falta de investigación en el caso de Javier Duarte, la remoción de Santiago Nieto y la opacidad en el caso Odebrecht, exhiben la incapacidad en el actuar de la Procuraduría General