Ratifican a Blanca Jiménez como embajadora de México en Francia; sale de Conagua

A la doctora Jiménez Cisneros la preceden personajes de la talla de Carlos Fuentes, Jaime Torres Bodet y Alfonso Reyes
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por unanimidad de 33 votos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este miércoles la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la doctora Blanca Jiménez Cisneros sea la nueva embajadora de México en Francia y en el Principado de Mónaco.

En su posicionamiento, todos los grupos parlamentarios resaltaron la vasta experiencia de la nueva Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Francesa, y en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco.

Al igual que la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, los legisladores de todos los partidos manifestaron que, gracias a nuestros principios e intereses en común, México y Francia comparten más de 110 acuerdos bilaterales; un intenso diálogo político en distintos niveles, así como una dinámica relación entre nuestras comunidades empresariales, científicas, culturales y artísticas.

Ruiz Massieu destacó que gracias a la apertura económica inaugurada por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, actualmente Francia es nuestro cuarto socio comercial en Europa, y el décimo quinto socio en el mundo. También es la quinta fuente de inversión extranjera directa en México entre los países del bloque europeo y la novena a nivel mundial.

Sin embargo, agregó que Francia no es solo un socio estratégico de nuestro país en áreas como el comercio, las inversiones y la cooperación en distintas materias. También se ha convertido en un verdadero aliado de nuestras causas en instancias globales y organismos multilaterales, gracias a nuestras profundas coincidencias en los temas prioritarios de la agenda internacional.

Con ello se da cuenta de la enorme responsabilidad que el Ejecutivo Federal ha tenido a bien depositar en la doctora Blanca Jiménez Cisneros, al designarla como Embajadora de México en la República Francesa. En esa encomienda, la doctora Jiménez Cisneros la preceden personajes de la talla de Carlos Fuentes, Jaime Torres Bodet y Alfonso Reyes.

Al mismo tiempo, a la doctora la respalda una prestigiosa trayectoria de 35 años, a lo largo de los cuales ha logrado consolidarse como un referente en áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería ambiental, el cambio climático y el tratamiento del agua.

Lee también: Blanca Jiménez dejará Conagua; AMLO la propone como embajadora en Francia

Claudia Ruiz Massieu indicó que la nueva embajadora también se ha distinguido por su comprometida labor en el servicio público, en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, y en organismos multilaterales como la UNESCO.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, y Martí Batres, de Morena, se congratularon del perfil técnico de la doctora, de su enorme conocimiento sobre temas relacionados al agua y de temas ambientales como el cambio climático.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil