Tras un año histórico como 2020, cuando quedó evidenciada la peor caída en la historia del turismo mundial, la recuperación del sector ha sido muy rápida.

“Los datos a nivel global dicen que en 2020 hubo un descenso del 74 por ciento de los ingresos por turismo a nivel internacional, pero recientemente, sobre todo en Europa y también en el caso de México, ya se han recuperado los niveles de 2019 a pesar de la inflación que ha habido durante estos años”, explica Ilia Alvarado Sizzo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

En este regreso a la normalidad, se aprecia que las personas prefieren destinos a corta distancia, lo que incentiva el turismo interno dentro de los países.

“En Europa, la recuperación de esta actividad empezó primero con el turismo doméstico (interno), es decir, comenzaron a viajar dentro de los países y después con el turismo regional, luego el turismo internacional y el que parece que ha sido un poco más lento es el turismo asiático, que también es un factor muy importante en la llegada de turistas, pero la tendencia es empezar desde lo local y poco a poco ir aumentando otra vez así el turismo internacional”, explica Ilia Alvarado Sizzo.

Javier Berecochea, director para las Américas de la empresa Cloudbeds, explica que los grandes destinos nacionales para la actividad turística operan con franca normalidad, pese a que no se puede decir que la pandemia haya terminado.

“La recuperación en México ha sido muy rápida, ahorita ya en este momento destinos populares como Playa del Carmen e Isla Mujeres tuvieron una ocupación como del 90 por ciento este verano, que es el primero que tenemos sin restricciones.

“Los destinos de playa como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta están viendo un incremento muy bueno ahora en este mes de julio, una recuperación bastante notable”, expone Javier Berecochea.

Con base en cifras de la empresa Cloudbeds, el especialista asegura que aunque quedó de manifiesto que las personas buscaron zonas de montaña y zonas rurales el año pasado, en este 2022 los viajeros comienzan a volver a las zonas urbanas.

“Si analizamos el verano 2021, todavía un poquito más afectado por la pandemia, vemos que un 18 por ciento prefería irse a la montaña, 43 por ciento a las costas, 22 por ciento a las áreas rurales por la parte del distanciamiento.

“Ahorita ya estamos empezando a ver aquí en México que están volviendo a las zonas urbanas también”, sentencia el especialista.

Te puede interesar:

El hastío pandémico, impulso al turismo en 2022

Segregación por vacunas frena el impulso del turismo