¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Ramos a AMLO: 2019 fue más violento que cualquier año de Peña o Calderón

Indigo Staff

El periodista indicó que no se puede hablar de una estrategia exitosa cuando hay registro de 34 mil mexicanos muertos en un solo año


Ene 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

Tras los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos sobre la inseguridad en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el próximo 1 de diciembre habrá resultados positivos en la materia.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Ramos cuestionó al mandatario por haber conseguido el año más violento desde el estallido de la Revolución Mexicana a inicios del siglo pasado.

El reportero le recalcó a AMLO que 2019 fue un año con más violencia que cualquiera de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa; por lo que no se puede hablar de una estrategia de seguridad exitosa.

Ramos cuestionó el no haber realizado movimientos en el gabinete de seguridad, pues éste no ha dado resultados satisfactorios para los mexicanos, al tiempo que preguntó al presidente cuando dejará de culpar a administraciones pasadas por la situación actual del país.

“Eso sí calienta. Jorge, nos da mucho gusto que estés aquí. Es un tema que aquí tratamos todos los días”, respondió el presidente AMLO un tanto a manera de broma.

El mandatario dijo que la inseguridad es producto de un cúmulo de factores como la corrupción, la pobreza, el abandono de la sociedad, la impunidad y la colusión entre la delincuencia y las autoridades; tal y como pasó con Genaro García Luna.

AMLO reconoció que la inseguridad durante su primer año de gobierno aumentó, aunque el incrementó fue menor que en los sexenios anteriores; por lo que es una buena señal haber alcanzado un punto de inflexión en la tendencia negativa.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el crecimiento en el número de víctimas por homicidio doloso en 2019 fue de 0.1 por ciento, mientras que en 2018 había sido de 0.7 por ciento.

Además, que en 2017 y 2016 el aumento en esta clase de delito había sido de 2.3 y 2.9 por ciento, respectivamente; así lo explicó el presidente desde Palacio Nacional.

Nunca habían saqueado como en el periodo neoliberal, por eso se presentan estas cifras de violencia, la violencia no surge de la nada.

- AMLO

Presidente de México

AMLO indicó que las bases de la Cuarta Transformación ya están sentadas y el próximo 1 de diciembre, cuando cumpla dos años en el cargo, habrá resultados positivos en materia de seguridad.

Lee: Homicidios aumentaron en 2019, pero en menor porcentaje que con EPN


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios