¿Qué es el Ramo 23 y por qué lo acusan de ser un instrumento político previo a las elecciones?

México Evalúa aseguró que los recursos de este instrumento benefician a entidades cuyo gobierno coincide con el que está en el poder, previo a procesos electorales

Las transferencias de dinero público que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las entidades del país, a través del Ramo 23, tienen claros tintes políticos, los cuales se intensifican previo a procesos electorales, aseguró este martes la organización civil México Evalúa.

De acuerdo con la organización, esta clase de acciones con fines políticos fueron comprobadas al analizar las transferencias que realizó la SHCP al Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Durango, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Sonora.

“La forma en la que opera el Ramo 23 no es un accidente; estamos ante una arquitectura institucional que ya está excedida, pues está permitiendo una toma de decisión sin garantía de objetividad, y que deriva en una mala calidad de gasto”, advirtió Edna Jaime, directora de México Evalúa.

¿Qué es el Ramo 23?

El Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, es un instrumento de política presupuestario para atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones no corresponden al gatos directo de las secretarías o sus entidades.

El objetivo concreto de este instrumento es otorgar recursos a los estados y municipios por medio de fondos específicos. Estos recursos van más allá del presupuesto anual que recibe cada entidad federativa año con año.

México Evalúa analizó las transferencias de recursos público del Ramo 23, especificamente, de tres programas de subsidios: Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Programas Regionales y Contingencias Económicas.

“En conjunto, estos (los programas) constituyen una bolsa que ha devengado un promedio anual de 14 mil 230 millones de pesos en la administración anterior, y 63 mil 693 millones de pesos en la administración actual”, precisó la organización.

Uso político del instrumento

El estudio presentado este martes indica que durante 2011, año previo a las elecciones presidenciales, la Secretaría de Hacienda transfirió más recursos a entidades con gobiernos panistas; Sonora y Guanajuato fueron las más beneficiadas.

La situación se invirtió el año pasado, pues con elecciones en puerta, la SHCP otorgó más recursos a través del Ramo 23 a estados gobernadas por el PRI, principalmente al Estado de México que el año pasado celebró elecciones.

El estudio señala que la entidad mexiquense recibió recursos del Ramo 23 por 8 mil 600 millones de pesos, una cantidad que duplica las cantidades transferidas a estados no priistas, tales como Michoacán, Ciudad de México y Puebla.

“Se trata de una bolsa millonaria de recursos cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad, esta secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto y cuándo”, indicó Mariana Campos, coordinadora del área de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa.

Las transferencias de 2011, referentes al sexenio de Calderón corrieron a cargo del entonces titular de la SHCP, Ernesto Cordero, mientras que las transferencias de 2017, sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, corrieron a cargo del entonces secretario José Antonio Meade, actual candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Te puede interesar