Racismo, el mayor problema de discriminación en CDMX

Datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México señalan que la pobreza y el color de piel son los principales motivos por los que los habitantes de la capital se marginan entre sí
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La principal causa de discriminación en la capital del país es la pobreza y las personas más marginadas son las de piel morena, señalan los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2021, dados a conocer por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en noviembre de 2021.

Dichos datos contrastan con los de la EDIS 2017, cuando las principales causas de discriminación fueron la educación y las preferencias sexuales.

En el estudio, la pobreza es la primera causa de marginación con el 16.4 por ciento de las respuestas de los encuestados y quienes tienen piel morena son los más discriminados con el 16.2 por ciento.

“La pobreza ya había aparecido como la principal causa de discriminación en la primera edición de la EDIS, de 2013; sin embargo, en 2017 había bajado hasta el cuarto lugar con 13.8 por ciento”
Encuesta sobre Discriminación del Copred

Por otra parte, en la Ciudad de México, de acuerdo con el Consejo, después de las personas morenas, los más discriminados las personas indígenas.

“En tercer lugar se ubicaron las mujeres, grupo sobre el que aumentó drásticamente la percepción de discriminación hacia ellas, pues pasó de 2.7 por ciento en 2013 a 4.3 por ciento en 2017 y ahora 9.4 por ciento en la EDIS 2021. El cuarto y quinto lugar corresponden a las personas gay y a aquellas en condición de pobreza, respectivamente”, detalla el estudio.

También, indica que la percepción de discriminación hacia las personas de piel morena muestra un aumento desde la EDIS 2013, cuando la percepción en torno a la discriminación hacia este grupo era del 10.7 por ciento, Para junio de 2017, aumentó a 12 por ciento y en la EDIS 2021 alcanza el 18.7 por ciento.

“En la capital del país, según revela la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021, una de cada cuatro personas encuestadas se ha sentido discriminada al menos una vez. Ese resultado (25 por ciento) es tres puntos menor que lo que ocurría en la encuesta anterior, hace cuatro años”, explica el órgano.

Sanciones por discriminación

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en mayo pasado reformar el Código Penal del Distrito Federal para sancionar a quien provoque, incite y apoye a difundir acciones basadas en odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado morenista José Octavio Rivero Villaseñor, dijo que la modificación establece que no se debe de atentar contra la dignidad humana, mucho menos anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Agregó que la discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales y que puede afectar a cualquier persona.

Te puede interesar: Se destapa clasismo y racismo en la Ciudad de México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil