Quitar Escuelas de Tiempo Completo, afrenta a los más vulnerables

La diputada del PRI, Laura Barrera, criticó que la administración actual modificara el programa de Escuelas de Tiempo Completo y desapareciera el apoyo a las familias en gran parte del país

La diputada del PRI, Laura Barrera, criticó que la administración actual modificara el programa de Escuelas de Tiempo Completo

La diputada del PRI, Laura Barrera, criticó que la administración actual modificara el programa de Escuelas de Tiempo Completo

Comparte esta nota

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul, lamentó que el Gobierno federal busque eliminar programas de gran relevancia como el de las Escuelas de Tiempo Completo, pues afecta a la población infantil económicamente más vulnerable.

Indicó que de la mayoría de este tipo de planteles están ubicados en municipios de alta marginación y es ahí donde los niños recibían, en muchas ocasiones, su único alimento del día.

La diputada del PRI por el Estado de México afirmó, en entrevista, que dicho programa tenía reconocimiento a nivel internacional debido al éxito con el que estaba operando, y recordó que surgió con el presidente Felipe Calderón en el periodo 2007-2008.

“Había solamente seis mil escuelas de tiempo completo y con el presidente Enrique Peña llegamos a más de 25 mil, más de 3.6 millones de niños beneficiados; es decir, tomamos lo mejor de un programa, tenía sus ventajas, había mediciones, había reconocimientos internacionales y esto le permitió a una administración distinta, exponenciar lo bueno, corregir, avanzar y crecer.

Además, lamentó que México es el país con el mayor índice de desnutrición y obesidad en América Latina, pero, dijo que para este Gobierno estos problemas no son prioritarios.

Subrayó que hay estados gobernados por Morena que han ido en contra de la instrucción del Poder Ejecutivo. “La Ciudad de México dijo que va a generar sus propios recursos para que puedan seguir las Escuelas de Tiempo Completo y así muchos estados más. Está habiendo conciencia en muchos gobernadores estatales”, comentó.

Otros ejemplos de las Escuelas de Tiempo Completo

En este sentido, hizo referencia al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien afirmó que estas escuelas seguirán, para que los más de 300 mil alumnos, que representan el 10 por ciento del padrón total, puedan tener los beneficios de alimentación y cuidado.

“Porque no solamente es esto, es la protección a las mujeres que saben que tienen un lugar seguro a donde están acudiendo sus hijos en un horario extendido para que ellas puedan trabajar, ya que muchas de ellas son jefas de familia”, concluyó.

Por ello, Barrera Fortoul confió en que este programa se mantendrá en beneficio de las niñas, niños y madres de familia que se han visto beneficiadas con esta iniciativa.

Cabe mencionar que aunque este programa desapareció a nivel federal, hasta la fecha 12 estados han manifestado su compromiso por mantener este modelo educativo.

También puedes leer: Escuelas de Tiempo Completo; estas son las 14 entidades del país que las mantendrán

Salir de la versión móvil