¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Quitar el apéndice puede reducir el riesgo de padecer Parkinson

Indigo Staff

Uno de cada 15 a 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida


Dic 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

La extirpación del apéndice podría dotar de cierta protección frente al Parkinson, señaló Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con un artículo de la revista Science Translational Medicine, la apendicitis puede tener un efecto inusual debido a que quienes se han extirpado esa parte del intestino tienen un 20% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

“La enfermedad de Parkinson es un trastorno multisistémico, por lo tanto, es probable que haya muchos sitios de origen en términos de donde comienza la enfermedad de Parkinson, el tracto gastrointestinal es uno de ellos, señaló Viviane Labrie, autora principal del estudio.

Labrie y sus colegas analizaron datos médicos de 1,6 millones de personas en Suecia. Según los investigadores, esta encuesta de población general mostró que la realización de una apendicectomía está relacionada con una reducción del riesgo del 19,3% de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Por su parte, el profesor universitario explicó en una entrevista que la clave podría estar en una proteína llamada “alfa sinucleína”, que es una característica patológica del Parkinson y estrechamente relacionada con su inicio y progresión.

“El estudio sugiere que el apéndice contiene una gran cantidad de esta proteína”. Por tal motivo, se ha planteado que extirparlo podría prevenir la enfermedad.

Te recomendamos: Las 10 enfermedades que más buscan los mexicanos en Internet

Sin embargo existen estudios en donde se recomienda no extirpar el apéndice en forma profiláctica, ya que no previene la enfermedad, sólo retardaría su presencia.

1 de cada 20 mexicanos padecerá apendicitis

Es la inflamación de esa porción del intestino por diferentes orígenes, infección por bacterias, acumulación de heces, parásitos, torsión del apéndice e incluso tumores.

La apendicitis aguda representa la patología quirúrgica más común en la infancia y se presenta en uno o dos casos por cada 10 mil niños menores de cuatro años y 25 casos por cada 10 mil niños entre cuatro y 17 años.

Según UNAM Global, uno de cada 15 a 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida.


Notas relacionadas

Ago 5, 2020
Lectura 3 min

Salud

Al cuidado de los adultos mayores con diabetes

José Pablo Espíndola


Ago 5, 2020 Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Comentarios