Quintana Roo usa plataforma para mitigar contagios por Covid en escuelas

Para el regreso responsable a la escuela las secretarías de Salud y Educación aplican un protocolo con monitoreo permanente

Quintana Roo es uno de los pocos estados del país que cuentan con una plataforma para el monitoreo de las condiciones sanitarias de las escuelas, así como la detección oportuna para evitar contagios por Covid-19 durante el retorno voluntario, paulatino y escalonado a las clases presenciales o semipresenciales.

Por disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, las secretarías de Salud y de Educación (SEQ) de Quintana Roo refuerzan la información sobre la necesidad de llevar a cabo este registro en la plataforma que se encuentra en el portal Regreso Responsable a la Escuela.

Al finalizar la tercera semana desde el inicio del ciclo escolar, los resultados obtenidos de los registros de esta plataforma son satisfactorios; sin embargo, todavía se requiere mayor participación de padres de familia, docentes y alumnos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, 725 escuelas (342 públicas y 383 privadas) han decidido volver a las clases presenciales bajos los protocolos sanitarios establecidos para ello.

Se han identificado 38 casos positivos de los más de 100 mil estudiantes que han regresado a clases. De acuerdo con la SEQ se requiere fortalecer las medidas preventivas, con la participación de los padres de familia, para que si se registra un caso en la familia se actúe con responsabilidad y no llevar a los hermanos a la escuela.

Actualmente, solo se permite el 30% de estudiantes en un aula, lo que nos da una distancia de 1.5 entre cada uno de ellos, con una jornada máxima de 4 horas en la escuela; además, se verifica el filtro en casa, el filtro al ingreso de la escuela, el filtro en el salón de clases y el monitoreo permanente. Con los padres de familia hay mucha comunicación, a quienes se les pide mucha conciencia y responsabilidad.