Al participar en la Ciudad de México al Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos de América, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín aseguró que el turismo, actividad esencial de la entidad, está en franca recuperación.

Explicó que resultados de estos encuentros permitirán avanzar en los trabajos de colaboración y los proyectos de desarrollo para la diversificación económica de la región y de los estados, que se puede lograr con el apoyo de los Estados Unidos y que hoy se llevan a cabo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Joaquín citó los proyectos de alto impacto como la construcción del Tren Maya, que enlazará a los estados del sureste; las obras de infraestructura urbana que mejorará sustancialmente la movilidad en Cancún -destino de renombre mundial- como la modernización del bulevar Colosio, la rehabilitación del entronque aeropuerto-Cancún, la construcción de la avenida Chac Mool y el puente vehicular Nichupté, que conectará la zona hotelera con el centro de Cancún.

En Tulum, el gobierno federal y el estatal trabajan en la construcción del aeropuerto internacional -con capacidad hasta para cuatro millones de turistas- y en el establecimiento del Parque Nacional del Jaguar para preservar el medio ambiente, ordenar el crecimiento de la mancha urbana y proteger bosques y manglares.

Carlos Joaquín destacó también que Quintana Roo, como estado líder en turismo, tiene recuperaciones importantes, con cifras que igualan o superan las que se tuvo antes de la pandemia.

La recuperación económica de Quintana Roo, que permitió rescatar ya el 93% de los empleos perdidos durante la pandemia, se refleja en la tasa anual del 16.7% al cuarto trimestre del 2021.

La temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, del 9 al 24 de abril, registró una afluencia de más de un millón 200 mil turistas y visitantes, con una ocupación del 81.2%, y una derrama económica superior a los 992 millones de dólares.

El gobernador quintanarroense destacó el interés de su gobierno, con el apoyo del Gobierno federal, en la seguridad y tranquilidad de los turistas y visitantes, cuya agenda ha tenido el apoyo de instancias internacionales como el FBI, la DEA y la policía de Canadá, entre otras.

Durante la apertura del Encuentro, el embajador Ken Salazar y Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, dieron la bienvenida a los participantes.  El embajador tuvo palabras de satisfacción por el estado de Quintana Roo, en el que ha estado en varias ocasiones, una de ellas en jornada de descanso.

Ken Salazar resaltó avances entre los gobiernos del presidente Biden y del presidente López Obrador desde la primera reunión, destacando que para el Gobierno de los Estados Unidos el trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica, ha sido prioridad.

Inicialmente, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, Mileydi Guilarte, anunció una inversión por 30 millones de dólares, por medio de SURGES – Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad, en actividades de mercados sostenibles, generando ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, comenzando a finales de verano de 2022.