Quintana Roo bajó del cuarto al 18 sitio en contagios por Covid-19, informó el gobernador Carlos Joaquín

Todavía no es suficiente, se requiere disminuir aún más el riesgo de contagio

“Si nos mantenemos con buen ánimo, si somos responsables, podemos alcanzar mejores niveles de riesgo y podremos ayudar a bajar y disminuir más el número de contagios”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al indicar que Quintana Roo ha bajado del lugar cuatro, que se tuvo en mayo, al 18 a nivel nacional en casos positivos de Covid-19.

Adelanto que el lunes entrará en vigor la actualización de colores del semáforo estatal epidemiológico, que señala al sur en rojo y en naranja al norte para la reanudación gradual, ordenada y responsable de las actividades.

En el plan “Reactivemos Quintana Roo”, se explican en detalles en qué tipo de actividades se pueden reanudar las labores de forma gradual y en qué porcentajes, con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagios.

La recomendación del gobernador de Quintana Roo es: “Si no hay necesidad de salir, quédate en casa; aplica las medidas de prevención; protégete y protege a tu familia.”

Para la zona sur del estado, el titular del Ejecutivo estatal explicó que se deben fortalecer las medidas de prevención, de higiene y de distanciamiento social, pues el riesgo de contagio es de 8.9 y el punto ideal es bajarlo a .5.

“En la zona sur traíamos un riesgo de 1.2 y nos fuimos a 1.7 de repente, ¿qué significa?, significa que cada persona puede contagiar hasta dos personas, dos contagian a cuatro, cuatro contagian a ocho, ocho a 16 y así sucesivamente. Es decir, va en ascenso nuestra curva en la zona sur”, detalló Carlos Joaquín.

De la zona norte, el gobernador expresó que el riesgo de contagio es menor a uno. Se necesitan dos personas para contagiar a una. Si hay 32 personas contagiadas, esas 32 van a contagiar a 16 y posteriormente esas 16 van a contagiar a ocho, y posteriormente esas ocho a cuatro, esas cuatro a dos y esas dos a una. La curva va en descenso.

Carlos Joaquín afirmó que el mayor reto es bajar aún más el riesgo de contagio, evitando el contacto entre las personas, manteniendo distancia, usando cubrebocas y quedándote en casa.”