Quiero Casa vuelve a violentar la ley

La empresa inmobiliaria ha desobedecido en al menos tres ocasiones las órdenes de la alcaldía de Coyoacán desde que suspendieron la construcción de un desarrollo en enero pasado

La constructora Quiero Casa volvió a violar la ley después de que rehizo el tapial que cubre la obra del predio de Aztecas 215, suspendida desde enero pasado, pese a que la alcaldía de Coyoacán la retiró porque impedía el paso peatonal e invadía la acera.

El retiro del tapial se dio después de que el 23 de mayo la alcaldía ordenó a la constructora Quiero Casa retirarlo ya que invadía 15 centímetros de la acera y tenía una rampa de seis metros de largo por quince de ancho, que hacía que las personas tuvieran que bajar al arroyo vehicular para pasar de un extremo a otro.

Gustavo López, vecino de Coyoacán e integrante de la Coordinación de Colonias y Pueblos Originarios del Pedregal de Coyoacán, denunció que después de que se quitó el obstáculo, Quiero Casa lo volvió a poner.

En la mañana llegaron brigadistas de Desarrollo Urbano y Obras de la alcaldía de Coyoacán, a Aztecas 215 junto con la ingeniera Silvia Jiménez en cumplimiento de la resolución administrativa del 23 de mayo dónde ordenaban a la inmobiliaria a quitar el tapial y liberar el paso peatonal, comenzaron a trabajar y alrededor de las cuatro de la tarde ya habían terminado
Gustavo LópezVecino de Coyoacán

De acuerdo con López, a las 4:30 de la tarde se retiró Jiménez junto con los últimos trabajadores.

Alrededor de las 5 de la tarde, obreros de Quiero Casa regresaron y colocaron al tapial, mismo que por la noche otra vez quedó de pie.

El vecino señaló que informaron a la alcaldía de lo que pasó pero solo respondieron que iban a darle seguimiento a la denuncia.

Actualmente, el nuevo tapial continúa de pie e invadiendo la acera.

También puedes leer: En la mira por conflicto inmobiliario

Aztecas 215, una historia de agravios

Desde 2016, vecinos de la colonia Cantera y los Pedregales de Coyoacán denunciaron que la construcción de un desarrollo inmobiliario en Aztecas 215 por parte de la empresa Quiero Casa estaba desperdiciando agua.

En consecuencia, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) investigó el caso y en una primera instancia concluyó, con base en un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el agua era del acuífero somero, que se había dañado por los trabajos.

En enero del año pasado, la PAOT emitió una resolución en la que ordenaba a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México hacer un estudio para revisar el daño ecológico, a la alcaldía a retirar el tapial y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) suspender los trabajos y revisar los permisos.

Sin embargo, vecinos denunciaron que desde entonces, hasta abril y al menos en tres ocasiones la constructora violó los sellos para continuar con los trabajos.

Hechos que fueron denunciados ante la alcaldía pero, indicaron los colonos, no han tomado cartas en al asunto.

Uno de los principales motivos por el cual los vecinos emprendieron las acciones legales contra Quiero Casa es porque en los Pedregales de Coyoacán se padece desabasto de agua y se oponen a su desperdicio en Aztecas 215.

Te puede interesar