¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

CIUDADJUDICIAL

Quieren estacionarse sin pagar

Paloma Robles

La falta de coordinación entre los poderes federales y estatales causan mella en el gremio de litigantes, que a diario acuden a las nuevas instalaciones de las ciudades judiciales estatal y federal. 

Y es que a partir del día 4 de noviembre el estacionamiento de la sede federal del Poder Judicial será cerrado al público. 

Sin mayor explicación, la oficina de la administración, área dependiente de Consejo de la Judicatura Federal, determinó que a partir de la fecha referida el espacio de estacionamiento será para uso exclusivo del personal. 


Oct 25, 2013
Lectura 8 min

El área de estacionamiento de la Ciudad Judicial local es de mil 100 espacios, 500 están destinados al público y próximamente serán de paga

"El acceso a la justicia no está existiendo, y se va a complicar más. Ni siquiera hay un transporte público eficiente"

- Alejandra Valdovinos

Abogada en contra del cierre del estacionamiento

http://www.youtube.com/watch?v=1MFDdwwXDsM

La falta de coordinación entre los poderes federales y estatales causan mella en el gremio de litigantes, que a diario acuden a las nuevas instalaciones de las ciudades judiciales estatal y federal. 

Y es que a partir del día 4 de noviembre el estacionamiento de la sede federal del Poder Judicial será cerrado al público. 

Sin mayor explicación, la oficina de la administración, área dependiente de Consejo de la Judicatura Federal, determinó que a partir de la fecha referida el espacio de estacionamiento será para uso exclusivo del personal. 

La noticia tomó por sorpresa a muchos abogados litigantes que no ven opciones viables para dejar su vehículo resguardado mientras realizan su trabajo.

“Se les informa que a partir del día 4 de noviembre del presente año el estacionamiento que de manera temporal se habilitó para litigantes y visitantes en general en esta Ciudad Judicial Federal, será única y exclusivamente para el uso de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal”.

Se lee en un letrero que fue colocado hace unos días en el ingreso a la Ciudad Judicial Federal, catalogada como la más grande de Latinoamérica.

Sin mayor información, ni argumentos sobre el cierre, la manta conmina a los abogados litigantes a “tomar medidas necesarias para estar en oportunidad de acceder a estas instalaciones en el futuro”.

Pero a la redonda no hay espacios de estacionamiento ni rutas de transporte público suficientes. Eso ha motivado que una centena de abogados se organicen a fin de impedir el cierre del estacionamiento.

La abogada Alejandra Valdovinos se organizó junto con otro trío de despachos para recolectar firmas en contra del cierre del estacionamiento.

“Entendemos que el espacio es insuficiente pero ese no es problema ni de los usuarios, ni de los abogados (…) la decisión nos parece muy drástica, no hay infraestructura”, apuntó en entrevista.

Además reclamó que dicho estacionamiento fue pensado para dar servicio al público y al impedir su uso, se niega la posibilidad de acceder a la justicia de manera ágil.

“El acceso a la justicia no está existiendo, y se va a complicar más”, comenta la entrevistada, quien refiere que no se hizo la infraestructura necesaria para la afluencia masiva de personas en la zona.

La descoordinación es tal, considera Valdovinos, que “ni siquiera hay un transporte público eficiente”.

Por tanto, en la lectura de la abogada, “Si uno no puede acceder de una forma fácil al Poder Judicial tendremos conflictos con cuestiones de constitucionalidad”.

A Valdovinos se suman otros abogados consultados por Reporte Indigo, quienes coinciden en que negar el servicio de estacionamiento complicaría aún más la movilidad de la zona.

Además de que repercute en pérdida de tiempo, que es un elemento clave al momento de llevar un juicio.

“Si de por sí ya está muy lejos (…) sí perjudica mucho a la sociedad en cuanto a sus juicios, el no poder llegar a tiempo buscando estacionamiento a veces es motivo de perderlo”, comentó Jesús Villalpando, abogado litigante. 

Por su parte el abogado Marco Tulio Fernández, consideró que es “reprobable la actitud de la Federación”, pues denota que no hay coordinación entre instancias.

Sugiere que el estacionamiento se comparta entre los dos poderes judiciales, y dejen libre uno para los visitantes.

Miguel Ángel Espinoza, otro abogado consultado, considera que cobrar una cuota diaria es una medida que podría mitigar el problema.

“Desgraciadamente uno tiene que venir a fuerzas y lo único que ve uno es que hay muchas fallas (…) en el fuero común quieren combar, eso no importa, lo importante es que haya donde estacionarse”.

Señala que en el estacionamiento del Penal de Puente Grande cobran una cuota diaria de 30 pesos. Pero siempre hay donde estacionarse.

Por su parte, Gilberto Goñi, abogado civilista, refiere que las autoridades deben  analizar si el beneficio que ya tienen los visitantes del estacionamiento gratuito debe mantenerse, “si no lo conservan, obviamente nos van a causar un problema mayor”.

En la revista Compromiso, número 131 con fecha de mayo del 2012,  editada por El Consejo de la Judicatura Federal, se publicó un reportaje sobre la nueva sede del Poder Judicial en Zapopan.

Ahí se explica que el flujo diario de personas a la Ciudad Judicial Federal es de mil 200 y “éstas cuentan con estacionamiento techado con capacidad de mil 940 cajones de estacionamiento, de los cuales aproximadamente una tercera parte será para visitantes”.

En ningún fragmento del texto se especifica que esos espacios de estacionamiento sean temporales.

Reporte Indigo solicitó vía oficio entrevista con el administrador regional José Antonio Aguirre Camacho, pero al cierre de la edición la solicitud no había sido atendida.

Sin coordinación

Tanto policías privados que resguardan la sede federal, como los abogados consultados, refieren que el fondo del problema radica en que empleados del Poder Judicial local se estacionan en las instalaciones del Poder Judicial Federal.

Hace un mes que la Ciudad judicial del Estado de Jalisco empezó a operar y desde entonces se ha incrementado el parque vehicular en la zona.

El estacionamiento de la sede local es de apenas mil 100 espacios de estacionamientos, 500 están destinados al público y próximamente serán de paga.

Después de las 11 de la mañana no hay espacio para estacionarse, según constató Reporte Indigo. Además, a las 15 horas el estacionamiento de la Ciudad Judicial del Estado se cierra.

Por lo que muchos empleados optan por dejar sus vehículos en el complejo federal, pues el estacionamiento permanece abierto las 24 horas.

Hasta hace unas semanas la Federación optó por entregar un ticket de estacionamiento, que debe ser sellado en el juzgado o tribunal al que se acuda. 

Sin embargo, la medida sigue sin ser exitosa y el problema se mantiene, en tanto las opciones de estacionamiento se reducen.

Cruzando Periférico y al frente de la Ciudad Judicial Federal hay un nuevo aparcadero con espacio para 60 carros.  

La opción más amplia se localiza en la calle que lleva al fraccionamiento Arauca y al estadio Omnilife.

No obstante la distancia entre esa calle y que la Ciudad Judicial Federal es de poco más de 700 metros y el vehículo permanece en la calle, en donde puede ser infraccionado por la policía de tránsito o en su caso sufrir daños y robos.

Transporte público escaso 

La movilidad en las ciudades judiciales se ve afectada no solo por el transporte personal, también por la falta de rutas de transporte público en la zona.

Actualmente solo existen tres rutas de camión que transitan por el recinto judicial: la 380, la 629-A y la 632.

Y aunque se había dicho que los empleados de la Ciudad Judicial de Jalisco tendrían acceso a cinco rutas de transporte exclusivas, la realidad es que hasta la fecha solo se queda en proyecto, pues solo hay una en funcionamiento que sale del centro de la ciudad.

Sin embargo las rutas no parecen ser buena opción de traslado, mientras que la ruta 632 no transita muy cerca de la zona, las opciones se ven limitadas a la ruta 380 que circula solo por el Periférico, y la ruta 629-A que llega al Centro Histórico.

Anteriormente el Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial del Estado (NSIPJE) ya había señalado en entrevista con Reporte Indigo que la limitada opción de transporte público para el traslado podría ocasionar problemas a los trabajadores.

La limitación de uso del automóvil en dicha zona parece un problema que no solo se verá afectado en los empleados de la Ciudad Judicial, sino que causará un impacto en el aumento de usuarios del transporte público.

Parece que la única opción viable es la implementación de rutas exclusivas, sin embargo dichas propuestas se han quedado detenidas, siendo este un problema que afectará a los bolsillos de los empleados.

 


Notas relacionadas

Sep 19, 2013
Lectura 7 min

CIUDADJUDICIAL

Sale caro trabajar en Ciudad Judicial

Ángel Plascencia


Sep 19, 2013 Lectura 7 min

Comentarios