No hay imagen disponible

Quiere CAF más de Línea 12

Aún no se resuelve la polémica en torno al lote de 30 trenes que renta para la Línea 12 y las firmas CAF y Provetren solicitaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) se les asigne el contrato de mantenimiento a las vías de la llamada Línea Dorada.

Una semana antes de que se cumpliera el año del cierre parcial de la Línea 12, la empresa CAF, que ganó el contrato PPS para rentar los trenes, aceptó a través de un documento oficial realizar las recomendaciones hechas por Systra.

La empresa española sostiene que sus trenes fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones técnicas del Sistema de Transporte Colectivo
CAF cumplirá las recomendaciones que hizo la empresa francesa Systra, aunque con  modificaciones 

Aún no se resuelve la polémica en torno al lote de 30 trenes que renta para la Línea 12 y las firmas CAF y Provetren solicitaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) se les asigne el contrato de mantenimiento a las vías de la llamada Línea Dorada.

Una semana antes de que se cumpliera el año del cierre parcial de la Línea 12, la empresa CAF, que ganó el contrato PPS para rentar los trenes, aceptó a través de un documento oficial realizar las recomendaciones hechas por Systra.

Systra había entregado un informe con los requierimientos para poner en marcha la fallida Línea Dorada.

En ese documento, CAF no sólo acepta hacer las modificaciones, también le solicita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales le entregue de manera adicional el mantenimiento a toda la infraestructura de la Línea Tláhuac Mixcoac.

Hasta ahora es su responsabilidad El mantenimiento de los 30 trenes. 

Con dicha solicitud, la firma española pretende obtener un nuevo contrato para asumir el mantenimiento al sistema de vías, mando de comunicación, señalización, pilotaje automático, sistema eléctrico, sistema de alta y baja tensión, telecomunicaciones e instalaciones hidráulicas y mecánicas.

“En el entendido, sin embargo, que dichas acciones se sugieren como una parte de la solución integral para conservar y mantener en óptimo estado de mantenimiento el lote de trenes bajo el contrato PPS.

“Desarrollando adicionalmente los sistema de monitoreo que se requieran para determinar la oportunidad de intervención para el reperfilado de los rieles y con ello intentar reducir los impactos del desgaste ondulatorio”, puntualiza.

Aclaran ambas empresas que para el efecto de obtener el contrato de mantenimiento a vías, propondrán al Sistema de Transporte Colectivo los costos al que ascienda el mismo.

“El cual se apegará a los costos promedio del mercado a nivel internacional, con la finalidad de poder garantizar las correctas y óptimas condiciones de la infraestructura y trenes conforme a las normas internacionales aplicables”, señalan las compañías.

El documento está firmado  por el apoderado legal de CAF México y Provetren, Maximiliano Zurita Llaca, el pasado 4 de marzo de 2015 y fue enviado al contralor general del GDF, Eduardo Rovelo Pico, y al Consejero Jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, quienes tienen en sus manos las investigaciones del caso y encabezan las mesas de trabajo para destrabar el problema.

Zurita Llaca es el responsable de las operaciones en México y el encargado de desahogar el conflicto en el que están en juego miles de millones de pesos ante el eventual cambio de trenes, sustitución de balastro, reperfilado de ruedas y demás problemática que deriva del desgaste ondulatorio.

En el documento de cinco cuartillas CAF y Provetren, a través de su representado, sostienen que sus trenes fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones técnicas emitidas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Al amparo del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo No. STC-CNCS-09/2010, para poner a disposición del Metro un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea que circularían en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, celebrado el día 31 de mayo de 2010 entre el STC, Provetren y CAF México.

“Y que los mismos cumplen con la normatividad vigente aplicable a trenes de pasajeros, mis representadas tienen el interés de auxiliar con acciones concretas al Sistema de Transporte Colectivo y en general a las dependencias y organismos del Gobierno del Distrito Federal para lograr el objetivo reiterado”, resalta el informe.

Los puntos de Systra

Respecto a las recomendaciones que hizo la empresa francesa Systra, y que CAF aceptó cumplir, detalla modificaciones en tres puntos:

El primero tiene que ver con el cambio de perfil de rodadura actual de las ruedas del lote de 30 trenes de la Línea 12 al perfil de rodadura propuesto por Systra basado en la norma francesa NF-F-03-402.

Se compromete además, en el segundo punto,  realizar las modificaciones a la suspensión primaria de los bogies considerando que la nueva velocidad máxima de servicio de la Línea 12 será de 75 km/hr.

Mediante la cual se espera reducir la rigidez longitudinal en un 30 por ciento de acuerdo a los resultados del modelo realizado por CAF México y revisado por Systra.

“Suministrar e instalar 22 modificadores de fricción, en aquellos puntos de la vía identificados como problemáticos por la aparición del desgaste ondulatorio, conforme a lo propuesto en el informe del Dr Stuart Grassie, titulado “Corrugation on México City Metro Line 12” presentado al STC el 6 de febrero de 2015 y la presentación del día 11 siguiente realizada en las oficinas de la Contraloría General”.

Este último punto hace referencia al documento que entregó el experto británico en material rodante que vino a México, invitado por CAF y el Metro, para estudiar la problemática de la Línea 12.

Y es que desde el 19 de enero de 2015 el especialista entregó a CAF, y ésta a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) un diagnóstico en el que concluyó (sin siquiera conocer la Línea 12) que el cambio de trenes de la Línea Dorada no era, en definitiva, la solución al problema de desgaste ondulatorio excesivo.

La conclusión del experto británico no hizo sino profundizar aún más la zanja de problemas entre el GDF y la empresa CAF, responsable de la renta y mantenimiento de los trenes.

Al paso de las semanas, CAF envió este nuevo documento en el que acepta realizar las recomendaciones efectuadas por Systra a través de su informe titulado Diagnóstico de la Línea 12. Análisis del comportamiento dinámico del tren, de fecha 8 de enero de 2015.

CAF y Provetren dicen que acatarán a Systra no sin antes solicitar se les entregue el mantenimiento de la infraestructura de la Línea 12 que incluye vías.

Zurita Llaca se dice dispuesto a suscribir los documentos que contengan a detalle los términos y condiciones del nuevo acuerdo. 

“Para formalizar con el STC las acciones que mis representadas estarían dispuestas a realizar.

“Así como los compromisos requeridos del STC para tender adecuadamente las conclusiones de las mesas de trabajo y las recomendaciones aplicables vertidas por Systra, conforme a la legislación aplicable vigente y el contrato PPS, en el entendido naturalmente de que las mismas no podrán ser llevadas a cabo sin el consentimiento expreso del STC”, detalló Zurita Llaca.

Pese a tener claro la intervención del Metro, el apoderado legal de CAF y Provetren envía la propuesta a Consejería y Contraloría del DF, menos al organismo directamente involucrado, el Metro. Enredos del gabinete local.

Mayor colaboración

La firma española busca un nuevo contrato para asumir el mantenimiento en éstas áreas:

> Sistema de vías
> Mando de comunicación
> Señalización
> Pilotaje automático
> Sistema eléctrico
> Sistema de alta y baja tensión
> Telecomunicaciones
> Instalaciones hidráulicas y mecánicas

Te puede interesar