¿Quiénes suenan para coordinar bancadas en el Congreso local de NL?

A menos de un mes de que comience la Septuagésima Sexta Legislatura ya se escuchan algunos nombres de las y los coordinadores de las seis bancadas en el Congreso de Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Se perfila que en la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso local haya seis bancadas con igual número de coordinadores, por lo que ya se comienzan a mencionar algunos nombres.

En los comicios electorales del 6 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó 15 diputaciones locales; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 14; Movimento Ciudadano (MC) obtuvo seis y siete la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, de las cuales tres son de Morena, dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos más de Nueva Alianza.

Quien estará al frente del grupo legislativo tricolor es Heriberto Treviño, exdirigente local de este partido y quien llegó a la curul por la vía plurinominal.

“Esta tarde, las y los diputados locales electos del PRI eligieron a Heriberto Treviño Cantú como próximo coordinador de la bancada priista en el Congreso”, dijo en un mensaje el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

El resto de los partidos aún no oficializa quien será el coordinador. Pero ya han comenzado a mencionar algunos nombres.

Esta legislatura se caracterizará por la experiencia de los diputados electos en la función pública. Un total de 36 de 42 diputadas y diputados tiene experiencia en alcaldías y legislación, pues algunos se reeligieron. Esto podría facilitarles el llegar a acuerdos o consensos para transitar reformas e impulsar nuevas leyes.

Disyuntiva albiazul

El PAN está en una encrucijada para definir al coordinador de la bancada albiazul en la próxima legislatura del Congreso local. La decisión será tomada por los principales liderazgos que manejan este partido.

Se trata del alcalde nicolaíta Zeferino Salgado, cabeza visible del grupo San Nicolás, Raúl Gracia y el grupo Santa Catarina del diputado federal Víctor Pérez.

En la actual legislatura, el diputado panista, Carlos de la Fuente, es quien lidera la bancada. Puede ser que se mantenga en su cargo como coordinador ya que logró su reelección en el Distrito 11.

Mauro Guerra también podría ser coordinador de la bancada del PAN. Sin embargo, como dirigente estatal de este partido no logró recuperar el municipio de San Pedro, que por décadas estuvo pintado de azul. Tampoco dio buenos resultados en alcaldías como Monterrey y Guadalupe.

Waldo para Morena en Congreso Local

Waldo Fernández, quien fue registrado como diputado plurinominal, se perfila para ser el coordinador de la bancada de Morena en la próxima legislatura.

Fernández estuvo en la campaña de la excandidata Clara Luz Flores para la gubernatura, fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Waldo tendrá la tarea de defender la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y posicionar al partido, pues los actuales diputados no lo lograron.

Por otra parte, María del Consuelo Gálvez, quien participó como candidata a la diputación por el Distrito 21 en Escobedo mediante la coalición “Juntos Haremos Historia”, llegará al Congreso bajo las siglas de Nueva Alianza y será la coordinadora de la bancada. Mientras que, en el PVEM, Raúl Lozano será el coordinador.

La disputa en MC

La coordinación de la bancada de MC en la próxima legislatura del Congreso local está en disputa. Existen tres candidatos de diferentes corrientes que buscan liderar a los legisladores naranjas.

Por una parte, la coordinadora Tabita Ortiz, cercana a Luis Donaldo Colosio Riojas en la actual legislatura, quien ahora es alcalde electo de Monterrey. Ella busca repetir en su cargo liderando a los diputados.

La emecista Tabita Ortiz y el panista Carlos de la Fuente buscarán seguir liderando sus grupos legislativos

También se ha mencionado al diputado electo Eduardo Gaona, quien es muy cercano al gobernador electo, Samuel García, y también tiene posibilidades de ser el coordinador de la bancada.

También Sandra Pámanes está en lista para ser la coordinadora.

También puedes leer: De promotores a opositores de reformas en Congreso de NL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil