¿Quiénes son los cuatro ministros que quieren presidir la Suprema Corte?

Concluyó el periodo de cuatro años del ministro Luis María Aguilar Morales en la Presidencia de la SCJN y el CJF sin posibilidad de reelección inmediata

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, son los ministros interesados en llevar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, que se celebrará el primer día hábil de enero próximo, ceremonia que estará presidida por el ministro decano que en este caso será Margarita Luna Ramos.

Durante los primeros cinco días hábiles de diciembre los interesados en participar en la competencia por la Presidencia de la SCJN presentaron a sus compañeros las “líneas generales” de su proyecto.

El plazo para lo anterior concluyó ayer viernes a las 00:00 horas, y estos cuatro ministros cumplieron con este requisito, por lo que podrán participar en el proceso de selección.

Para que un ministro sea electo presidente debe obtener al menos seis votos, por lo que si ninguno lo hace se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda.

En esta elección participaran los 10 ministros que actualmente conforman el pleno de la Corte, y en caso de que el Senado nombre, antes de la sesión solemne, a quien sustituirá a José Ramón Cossío Díaz, quien recién concluyó su periodo, sumarán 11.

De los ministros interesados en presidir la Corte, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo cuentan con carrera judicial, mientras que Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no tienen carrera judicial.

Uno de los cuatro aspirantes comentó que si logra el apoyo suficiente mantendrá su candidatura, pues de lo contrario no participará formalmente en la contienda, tal y como ocurrió en el proceso de selección de 2015, año en que uno de los contendientes declino continuar.

TE PUEDE INTERESAR:

TRAS 15 AÑOS DE SERVICIO, EL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ DEJA LA SUPREMA CORTE

Te puede interesar
SUPREMACORTE A la sombra de la confidencialidad

Las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos no serán transparentes. Permanecerán sanas y salvas, a la sombra de la confidencialidad.

Ayer ocho de 11 ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron en contra de la sentencia que pretendía declarar como inconstitucional el párrafo tercero del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

SUPREMACORTE Por un perfil conservador

Con las nuevas propuestas presidenciales se replantea un equilibrio en la Corte. 

Se da más peso al perfil conservador, el que apuesta por el sentido interpretativo de la ley. Esto no se percibe del todo mal por los expertos, en función de mantener los equilibrios en la Corte.

De no aprobarse las ternas, el Ejecutivo federal enviaría otras dos. El Senado contaría con otros 30 días para decidir. Y si por segunda vez no se aprueba el tema, Calderón tendría que nombrarlos directamente.