¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SANNICOLáS

¿Quiénes son los ‘cochinos’?

Jesús Padilla

El rostro de un ciudadano ‘fichado’ por tirar basura en la calle en San Nicolás, causó controversia. Pero no disminuyó la cantidad de desperdicios que se tiran en ese municipio.

Durante los últimos tres años, las administraciones nicolaítas han recolectado alrededor de 20 toneladas de basura diariamente, incluso más.

Los programas municipales de  concientización no han surtido efecto. 

Esto pone en la mesa del debate quién tiene más responsabilidad: el Municipio o los ciudadanos.


Ago 9, 2015
Lectura 7 min

El rostro de un ciudadano ‘fichado’ por tirar basura en la calle en San Nicolás, causó controversia. Pero no disminuyó la cantidad de desperdicios que se tiran en ese municipio.

Durante los últimos tres años, las administraciones nicolaítas han recolectado alrededor de 20 toneladas de basura diariamente, incluso más.

Los programas municipales de  concientización no han surtido efecto. 

Esto pone en la mesa del debate quién tiene más responsabilidad: el Municipio o los ciudadanos.

Por un lado está la innegable falta de cultura de la ciudadanía, quienes no tiran la basura en su lugar. Sin embargo, también el municipio de San Nicolás ha sido  ineficiente para poner un alto en este problema ecológico.

En septiembre de 2014, el alcalde, Pedro Salgado, argumentó que el mal funcionamiento del drenaje pluvial en temporada de lluvia, se debe a que se continuaba recogiendo un estimado de 20 toneladas de basura diarias.

“Seguimos recolectando muchísima basura, seguimos recolectando unas 20 toneladas diarias, más la que se recolecta de los conectores pluviales, en donde se evidencia que se sigue tirando basura en el municipio.

“La basura que tiran va mermando la capacidad de los conectores pluviales, hay que cambiar las pilas y de actitud de los nicolaítas para que ya no tiren más basura”, expresó públicamente el edil.

El pasado 27 de julio de 2015, el edil informó que ahora el municipio recolecta alrededor de 25 toneladas de basura diarias.

“La verdad es que algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques”, reiteró.

Esto evidencia que en el municipio se continúa encontrando basura tirada en calles, parques y montes baldíos.

Y ante el reporte que se sigue tirando desechos en la calle, el edil tomó una medida drástica que causó polémica.

El pasado 11 de abril, el alcalde exhibió la fotografía de Jaime Antonio Molina Martínez en un enorme espectacular. 

El delito, haber sido sorprendido tirando basura en la calle.

Sin embargo, esta medida no tuvo el efecto esperado. 

Salgado Alamguer fue criticado por organizaciones civiles y Derechos Humanos.

Ante la presión de la sociedad, el mandatario tuvo que dar marcha atrás a esa parte del programa de exhibir a los “cochinos” y retiró la fotografía del anuncio panorámico.

Sin embargo, dijo que el Municipio de San Nicolás no está de acuerdo por el llamado de atención de la Comisión de los Derechos Humanos de Nuevo León.

“No estamos de  acuerdo, pero en cumplimiento a la resolución de Derechos Humanos le cubrimos el rostro a quienes ensucian nuestra ciudad”, cita el panorámico.

La medida de exhibir a los “cochinos” está dentro del programa “San Nicolás, la ciudad más limpia”, que  inició desde el pasado 23 de abril de 2013 con la intención crear conciencia para mantener limpias las calles del municipio.

En ese entonces el edil se quejaba que recogían 25 toneladas diarias de basura, y justificó la medida de exhibir a los “chochinos”.

“Vamos a subir las multas por tirar basura y serán de hasta 30 mil pesos a quien sea sorprendida ensuciando nuestra ciudad, llevaremos un registro y en caso de ser reincidentes serán detenidos y cumplirán su arresto en las celdas municipales.

“Y en caso de un tercer reporte, porque aparte de ser cochinos son tercos, serán exhibidos mediante mantas para que los ciudadanos lo reconozcan como una persona sucia”, justificó.

Obligación del Municipio

Guillermo Martínez Berlanga, integrante del Comité Ecológico Pro Bienestar, explicó que la Secretaria de Servicios Primarios municipal está obligada a mantener la ciudad limpia porque los habitantes pagan sus impuestos que se destinan a la recolección de basura.

“Se les ha olvidado que es obligación de ellos mantener limpia la ciudad, para tener calles y parques  limpios. Esa es chamba del alcalde, pero le quiere dar otra dimensión, y los ciudadanos para eso pagan sus impuestos.

“El ciudadano por higiene y por tradición sacan el bote de basura temprano para que se la lleve el camión de la basura. Y ahora quieren que la separen para que el municipio no batalle”, dijo el ecologista.

Agregó que hay empresas en San Nicolás que contaminan más que un ciudadano.

“¿Quién comete más delito, el ciudadano o las empresas que contaminan el ambiente? Y el ciudadano que tira la basura ¿cuánto puede ser? Muy poca,  finalmente la mayoría de la basura es orgánica y se puede reciclar.

“La basura es negocio muy redituable para el municipio… lo que quieren es recolectar más basura para ganar más dinero. Hay una ecomafia bien organizada. Deben poner lupa a las empresas, porque ellos tiran contaminantes mortales. Y estos contaminantes te dan cáncer,  te enferman el cerebro y las vías respiratorias”, sostuvo Martínez Berlanga.  

Según el municipio de San Nicolás, destina cerca de 80 millones de pesos para la recolección de basura y cacharros de las avenidas.

Además, fomenta la cultura de protección al medio ambiente en la comunidad a través de la promoción en centros educativos y un programa de recolección de pilas en tiendas de conveniencia para ser destruidas en los depósitos correctos.

A peso el kilo de basura

El municipio de San Nicolás paga a peso el kilo de desechos a través del programa “Tu Basura Vale”.

La basura se pesa en la Secretaría de Servicios Públicos,  ubicada en la avenida Diego Díaz de Berlanga, en su cruce con la avenida Juan Pablo Segundo en este municipio.

Ahí, la persona recibirá un vale que posteriormente podrá llevar a la Tesorería Municipal para que le sea abonado al pago del impuesto predial.

En este municipio se paga un aproximado de 2 mil pesos por el predial, pero en algunos casos puede aumentar hasta los 3 mil.

Y para recibir un abono de mil pesos, el ciudadano tendría que recolectar una tonelada de basura.

Es decir, un peso por mil kilos arroja como resultado de mil pesos de abono al pago del predial.

Pero el precio varía en los desechos.

Por ejemplo, el kilo de fierro se paga a 2.40 pesos, mientras que el aluminio a 17 pesos, el periódico y revistas a 70 centavos; el papel, archivo y cartón a peso el kilo, mientras que el Pet a cuatro pesos el kilo.

Esto precios, según el municipio, es con la intención de que los nicolaítas se concieticen sobre la cultura del reciclaje.

 El objetivo de este programa es que la gente lleve desechos reciclables a la Secretaría de Servicios Públicos para venderlos al municipio.

Para Guillermo Martínez Berlanga, integrante Comité Ecológico Pro Bienestar, la basura es un negocio para el municipio.

“El negocio de la basura, el único problema es que apesta, todo lo demás es dinero. Y entre más vuelta le dan a la basura es más gasolina, más camiones y más aviadores”, concluyó el ecologista.


Notas relacionadas

Dic 4, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

Ayuntamiento oculta apertura de casino

Jesús Padilla


Dic 4, 2018 Lectura 6 min

Jun 28, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

‘Pico’ Zambrano defiende Vía Norte

Carlos Salazar


Jun 28, 2018 Lectura 6 min

Jun 14, 2018
Lectura 6 min

May 22, 2018
Lectura 7 min

SANNICOLáS

A la Vía Norte se la lleva el tren

Carlos Salazar


May 22, 2018 Lectura 7 min

Comentarios