¿Quiénes son Guacamaya, los hacktivistas detrás del ataque cibernético a la Sedena?

El grupo de hacktivistas ‘Guacamaya’ accedió a información del ejército de Chile, El Salvador, Perú, Colombia y ahora México

¿Quiénes son Guacamaya y por qué hackearon a la Sedena?

El grupo de hacktivistas ‘Guacamaya’ accedió a información del ejército de Chile, El Salvador, Perú, Colombia y ahora México

Comparte esta nota

Después de que fuera revelado el hackeo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzaron a conocerse detalles de “Guacamaya”, grupo de hacktivistas involucrados en el hecho.

Según Latinus, sitio que reveló el ataque cibernético, el objetivo principal de Guacamaya era dar a conocer información del ejército de Chile.

Sin embargo, el grupo logró penetrar en servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México.

En los correos filtrados por los hacktivistas, hay referencias a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalles del llamado “Culiacanazo”, culminado con la liberación de Ovidio Guzmán y las diferencias de visión entre los titulares de la Sedena y la Marina Armada de México.

Te sugerimos: Reportan presunto hackeo a Sedena y revelan supuestos malestares cardíacos de AMLO

¿Quiénes son ’Guacamaya’, hacktivistas “antiimperialistas?

La relevancia de las operaciones de este grupo comenzó durante la semana pasada, cuando la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, canceló sus actividades ante el hackeo de sus sistemas.

Fernández, quien se hallaba en Estados Unidos, regresó a su país para encabezar un comité de crisis.

Para la noche del 23 de septiembre, un grupo llamado “Guacamaya” se atribuyó la operación “Fuerzas represivas”, consistente en la filtración masiva de correos electrónicos de instituciones militares y policiales de cinco países latinoamericanos.

El grupo, de supuesto origen centroamericano, denuncia “cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones” al territorio de “Abya Yala”, como denomina a América.

El grupo de hacktivistas Guacamaya lucha contra las intervenciones militares y la operación de grandes empresas mineras y petroleras, entre otras.

Te puede interesar: AMLO confirma hackeo a Sedena y sus problemas de salud revelados en documentos filtrados

La red de piratas cibernéticos se pronunció en contra del “imperialismo norteamericano”, lo que ha convertido al continente, según ellos “la gran despensa de los mal llamados recursos naturales”.

“No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”, afirman los hacktivistas, quienes también se muestran a favor de la conservación del medio ambiente.

Anteriormente, Guacamaya filtró más de un terabyte de emails de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el hackeo se dio durante un cambio en el sistema informático de la Sedena.

“Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México. Que no es nacional y que utilizan a Loret para eso”, dijo en su conferencia matutina.

Salir de la versión móvil