¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

RespetaMiVoto

¿Quién se robó la elección?

Luz Rangel

La anulación de la elección en Monterrey por la Sala Superior del TEPJF fue criticada por el PAN y aplaudida por PRI; para el candidato blanquiazul, Felipe de Jesús Cantú, el tricolor y los magistrados robaron los comicios, mientras que Adrián de la Garza responsabilizó a su oponente y a miembros panistas


Nov 1, 2018
Lectura 6 min
portada post

Los excandidatos Felipe de Jesús Cantú, del PAN, y Adrián de la Garza, del PRI, se quedaron con las ganas de tomar protesta en la alcaldía de Monterrey. Vestidos y alborotados, ahora se acusan mutuamente de robar las elecciones.

Cantú y de la Garza agotaron los recursos disponibles para consagrarse como ganadores y estuvieron a minutos de tomar protesta para gobernar la entidad regiomontana que hoy cumple cuatro meses en disputa.

El albiazul apostaba por ratificar los veredictos que en su momento habían dado la Comisión Estatal Electoral (CEE) y la Sala Regional. El tricolor confiaba en que el magistrado Felipe Fuentes Barrera le otorgaría la victoria.

Los panistas ya se habían apoderado de los bajos del Palacio Municipal para cumplir con el protocolo y los priistas se disponían a celebrar en el cabildo

Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en la capital regia y ordenó convocar a nuevas elecciones el 16 de diciembre, mientras gobierna un Concejo Municipal designado por el Congreso indeciso.

Tras la resolución de la Sala Superior, los asistentes del albiazul y el tricolor se retiraron del palacio. Los líderes de las dos fuerzas políticas arremetieron contra sus opositores al tacharlos de ladrones.

El proyecto que presentó el magistrado Felipe Fuentes sostiene que 28 paquetes electorales no fueron entregados a la autoridad y 69 no estaban dentro de las bodegas; 52 casillas sólo fueron computadas con datos preliminares y 27 no fueron capturadas; 10 paquetes electorales fueron regresados, entre otras irregularidades de la CEE

Los cómputos arrojan que el panista Felipe de Jesús Cantú ganó con 153 mil 35 votos, mientras que el priista Adrián de la Garza obtuvo 148 mil 538 votos, lo que representa una diferencia entre el primer y segundo lugar de 4 mil 679 votos, menor a un punto porcentual, es decir, de 0.89 por ciento. Pero las autoridades electorales sostienen que no hay certeza del triunfo por las anomalías.

‘El PRI no gana elecciones, el PRI las roba’

Acción Nacional criticó la nulidad de la elección. El robo para el albiazul, quien tenía ventaja por las sentencias más recientes de la Sala Regional Monterrey el pasado 18 de octubre, viene del PRI y los magistrados.

“Lo que ha pasado en el Tribunal Federal Electoral es que nos han robado, nos han robado a los regiomontanos y hoy cuatro magistrados en el Tribunal Federal Electoral han decidido que no valen los votos. Los ciudadanos, el 1 de julio, dijeron ‘no’ al PRI. Es probable que puedan conseguir mayorías de votos ante los magistrados pero no han conseguido ni conseguirán los votos de los ciudadanos porque estamos hartos del PRI”, expresó en rueda de prensa Felipe de Jesús Cantú cerca del Palacio Municipal y después compartió como video en su cuenta de Twitter estas declaraciones.

En la votación definitiva que ocurrió alrededor de las 23:00 horas, Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, votaron a favor de anular la elección. Mientras que en contra se manifestaron Reyes Rodríguez M, Indalfer Infante y Felipe de la Mata

En un principio, Cantú fue designado ganador por la Comisión Electoral, pero el Tribunal Estatal le retiró el triunfo y después la Sala Regional se lo devolvió.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, reprobó la resolución del TEPJF y manifestó apoyo a su candidato.

“Cuenta con todo el apoyo del CEN y seguimos luchando para que se respete la decisión de la gente”, consignó el partido.

‘Felipe se robó la elección con sus mapaches’

El Revolucionario Institucional aplaudió que la Sala Superior haya anulado los comicios. El candidato priista impugnó ante el Tribunal Estatal la elección ganada por Felipe de Jesús Cantú, bajo el argumento de irregularidades por la cadena de custodia de paquetes electorales.

A través de un video en Twitter, Adrián de la Garza también insistió en el robo.

“Encontramos serias anomalías, serias irregularidades porque se quisieron robar la elección de Monterrey y cuando presenté la impugnación esta elección había que anularla (…) ¿Cómo se la quisieron robar? Lo he estado diciendo, se robaron más de 90 casillas que significan más de 35 mil votos que históricamente son nuestros (…). Hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral ha determinado que se debe de anular la elección porque se la quisieron robar Felipe, Raúl Gracia y toda esta gente que operó en la elección de Monterrey para tratar de manipularla”, expresa.

Adrián de la Garza fue el primero en reaccionar en redes sociales. En Twitter hizo un llamado para evitar que “los mapaches de Felipe y el grupo de Raúl Gracia” se roben la elección. El priista se congratuló de la decisión del tribunal, pues consideró que no validó un fraude.

“Felipe, te cachamos, te anularon. Te gané una vez y te voy a volver a ganar”, sentenció el exabanderado tricolor.

Ante la anulación de la Sala Superior, la cuenta oficial del PRI en Twitter refrendó su apoyo a su abanderado.

“El CEN de nuestro partido acompañará decididamente al priismo regiomontano en este proceso extraordinario”, afirmó.

Más de 50 millones para elección extraordinaria

Por Jesús Padilla

La Comisión Estatal Electoral (CEE) enfrentará un reto para la organización de la nueva elección en la Alcaldía de Monterrey. Tendrá que solicitar una partida extra a la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal de 50 millones.

En un momento crítico donde el presupuesto de 2018 llega a su fin, el órgano electoral informó que se necesitarán más recursos para la impresión de boletas, la instalación de casillas y el pago a sus funcionarios.

Una propuesta de la comisión perfila los comicios para el próximo 16 de diciembre, con 15 días de campañas, en donde, además, los candidatos solicitarán recursos para su propaganda y spots en radio y televisión.

“El Gobierno estatal ha sido respetuoso y ha correspondido en el proceso electoral y esperamos que no sea la excepción. No quiero exagerar, pero una micro elección tiene, en proporción, las mismas exigencias operativas presupuestarias y se ajustará proporcionalmente ese financiamiento público a los partidos políticos y candidatos”, señaló Mario Garza Castillo, presidente de la CEE.


Notas relacionadas

Nov 2, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

PAN atora Concejo Municipal

Jesús Padilla y Carlos Salazar


Nov 2, 2018 Lectura 6 min

Oct 11, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

El doble discurso panista

Jesús Padilla


Oct 11, 2018 Lectura 6 min

Sep 6, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

Magistrados en pugna

Indigo Staff


Sep 6, 2018 Lectura 6 min

Sep 5, 2018
Lectura 5 min

RespetaMiVoto

Cirugía a las urnas

Luz Rangel


Sep 5, 2018 Lectura 5 min

Comentarios