¿Quién fue la activista y luchadora por los derechos de la mujer, María Elena Chapa?

María Elena Chapa Hernández fue una reconocida feminista y activista de los derechos de las mujeres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, falleció María Elena Chapa Hernández, quien fue senadora y diputada de Nuevo León, pero sobre todo un referente en la lucha feminista y precursora de la paridad de género.

La ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León perdió la vida a los 77 años de edad tras luchar varios años contra el cáncer.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier, dio a conocer la noticia.

María Elena Chapa Hernández nació en Doctor González, en el estado de Nuevo León el 19 de abril de 1944. Estudió y egresó de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, entre los años 1959 y 1962 y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía.

También contaba con una maestría en Filosofía y en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lee: Nuevos fiscales en NL y reconoce Senado a María Elena Chapa

La activista ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1969, fue diputada federal entre 1988 y 1991, y senadora de la República entre 1991 y 1997.

Entre 1993 y 1995 fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México y hasta ahora fue presidenta honoraria.

Además fue presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, desde 2003 hasta 2016, durante este periodo emprendió varias iniciativas a favor de la paridad de género.

En el 56 Aniversario del Voto de la Mujer en 2009, el Congreso del Estado reconoció su trayectoria en el ámbito social, cultural y político de Nuevo León; ese mismo año la CNOP, le otorgó reconocimiento por ser impulsora del quehacer político de las mujeres.

La UANL, le otorgó también el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 y en el 2011, la Delegación Federal en Nuevo León de la Secretaría del Trabajo le hizo un especial reconocimiento por su aportación a los derechos de las mujeres.

También recibió reconocimientos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Publicó importantes obras de educación y humanidades, así como un gran número de artículos y ensayos relacionados con la política actual y la problemática de las mujeres
contemporáneas.

Entre sus escritos destacan: el Método de análisis para la formación docente, OEA (1986); Foro de análisis y debate sobre partidos políticos y sociedad civil, Instituto Federal Electoral (1995); La nueva cultura política, Consensos y disensos, UANL (1990); Las voces de los
días (2001); 210 intervenciones en Tribuna, Diputada Local (2001) y El falso debate sobre el derecho a la vida (2002).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil