¿Dónde está Kamel Nacif, la otra pieza clave en caso Lydia Cacho?

¿Quién es y dónde está Kamel Nacif, la otra pieza clave en tortura contra Lydia Cacho?

A Nacif Karam se le atribuye la frase de "Mi gober precioso", refiriéndose al entonces gobernador de Puebla para agradecerle su injerencia en la detención ilegal de Lydia Cacho

Kamel Nacif Borge es un empresario que tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Nacif nació en la Ciudad de México pero sus padres son libaneses; el ‘Rey de la Mezclilla’ como se le conoce tiene 74 años actualmente.

En México administraba plantas de producción de mezclilla en los estados de Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala.

Además contaba con tiendas de ropa, lavanderías, restaurantes y la marca de ropa Poca Roca.

Lee: “Llevo 14 años buscando justicia”: Lydia Chacho tras detención de Marín, el “gober precioso”

También es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos ex gobernadores de Quintana Roo.

Kamel Nacif Borge ha pisado en varias ocasiones la prisión. El 15 de mayo de 1993, el empresario fue arrestado en Las Vegas por alegatos de evasión fiscal por la cantidad de más de 50 mil millones de pesos mexicanos; pero logró salir libre bajo fianza.

Caso Lydia Cacho

En 2005, tras la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, en el cual la periodista Lydia Cacho denunció una red de pederastia en la que se encontraban involucrados Mario Marín y Kamel Nacif Borge, fue detenida arbitrariamente.

Cacho fue acusada por Kamel Nacif de difamación y fue detenida en Cancún, Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005. Después fue llevada vía terrestre a la ciudad de Puebla por órdenes de la jueza Rosa Celia Pérez González.

Durante las 20 horas que duró el viaje a Puebla, Lydia Cacho fue víctima de tortura psicológica por parte de los judiciales que la escoltaban, quienes también amenazaron con abusar sexualmente de ella.

Cacho permaneció arrestada por casi 30 horas, siendo liberada tras pagar una fianza de 106,000 pesos.

Fue hasta el 2006 cuando se dieron a conocer grabaciones telefónicas entre Marín y Nacif, donde este último lo felicita por haber detenido a la periodista como represalia por la publicación del libro.

A Nacif Karam se le atribuye la frase de “Mi gober precioso”, refiriéndose al entonces gobernador de Puebla para agradecerle su injerencia en la detención de Lydia Cacho.

Durante la misma conversación, Nacif Borge le ofrece dos botellas de coñac al gobernador por su ayuda.

Giran orden de aprehensión contra Nacif

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión Nacif por el delito de tortura en agravio de Cacho.

Las autoridades judiciales también giraron órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

En mayo del 2020, la Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra Nacif para ser buscado en más de 190 países.

Te recomendamos: La historia de Mario Marín, el ‘gober precioso’ que ordenó torturar a la periodista Lydia Cacho

Un mes después, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario Kamel Nacif fue ubicado en Líbano, por lo que inició los trámites para solicitar su extradición en México; sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido.

Al respecto, Lydia Cacho aseguró que la ubicación del empresario Kamel Nacif fue proporcionada por ella y no por la FGR.

Lydia Cacho acusó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de romper el sigilo del caso y con ello “ayudar a un tratante de niñas a escapar de su escondite”.

Te puede interesar