¿Quién es quién en sueldos? Estos funcionarios ganan más que Claudia Sheinbaum

Existen seis funcionarios de la CDMX que ganan más que la jefa de Gobierno, a pesar de que está prohibido por la Ley de Austeridad local
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Contrario al principio de austeridad que impulsa el Gobierno de la autodenominada “Cuarta transformación”, y que ha sido respaldado por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para que ningún empleado del Estado mexicano gane más que el jefe del Poder Ejecutivo, estatal o federal, hay funcionarios que perciben sueldos muy por arriba del de los gobernantes.

Así lo dejó ver el ejercicio “¿Quién es quién en los sueldos?” expuesto desde Palacio Nacional, en el que se nombró a 11 empleados de la administración pública que tienen un salario superior al del Presidente de la República.

En el caso de la capital del país, hay al menos seis trabajadores públicos cuya paga podría infringir la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, que entró en vigor en 2019 y prohíbe que cualquier funcionario tenga un salario mayor al del titular de la Jefatura de Gobierno.

Sheinbaum Pardo percibe un pago neto mensual de 81 mil 948 pesos, de acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria Tu Dinero del Gobierno de la Ciudad de México.

Esta cifra debería ser el límite de percepciones para todos “los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los integrantes de las alcaldías, los miembros de los organismos autónomos, fideicomisos públicos” a nivel local, según lo establecido en la ley.

“Ningún servidor público podrá recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México”, indica la fracción I del artículo 102 del marco legal.

Sin embargo, hay funcionarios que no se han regido bajo este criterio, entre ellos figuran jueces, presidentes de órganos autónomos, funcionarios públicos electorales y responsables de áreas defensoras de derechos humanos; quienes, incluso, han recurrido a instancias judiciales para mantener su salario tras la entrada en vigencia de la disposición.

Funcionarios que ganan casi el doble

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Armando Ambriz Hernández, recibe un salario neto al mes de 161 mil 192 pesos, detalla el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la máxima instancia en materia electoral a nivel local; casi el doble de lo que recibe la jefa de Gobierno.

Lo anterior, también lo convierte en el servidor capitalino que más gana al mes.

Le sigue el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, quien recibe 104 mil 895 pesos netos al mes.

En tercer lugar, se encuentra el director de Comunicación del TECDMX, Orlando Anaya González, quien percibe al mes 97 mil 233 pesos netos.

La cuarta funcionaria con altos ingresos es la coordinadora de Derechos Humanos y Género del TECDMX, Iris González Vázquez, quien también percibe 97 mil 233 pesos netos al mes.

De igual forma, la coordinadora de Archivo del TECDMX, Sabina Fregoso Reyes, tiene un sueldo de 97 mil 233 pesos.

Por último, está la presidenta de la Comisión de DerechosHumanos de la Ciudad de México, Nashielli Ramírez, quien recibe un sueldo neto al mes de 88 mil 044 pesos.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México es el ente que concentra el mayor número de trabajadores que ganan más que Claudia Sheinbaum

En defensa de la nómina

Armando Ambriz Hernández, quien es el servidor mejor pagado de la ciudad, recurrió a un tribunal para obtener su salario fuera de lo que ordena la ley.

Tomó protesta como magistrado presidente del TECDMX el 24 de octubre de 2019 y el 11 de noviembre de ese mismo año impugnó su salario de 118 mil pesos.

De acuerdo con el expediente SUP-JE-1791/2019, fechado el 13 de noviembre de 2019, resuelto por la Sala Superior del TEPJF, Ambriz Hernández argumentó que su remuneración era desigual al de los otros magistrados a pesar de realizar el mismo trabajo.

“El actor plantea que el acto controvertido atenta contra el principio de igualdad y se erige como un acto discriminatorio, debido a que en igualdad de circunstancias laborales —ser magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México—, recibe un salario inferior al que reciben los otros cuatro magistrados que ejercen similar cargo y tienen funciones y facultades idénticas y determinadas por la normativa aplicable”, indica el documento.

En ese entonces, los demás magistrados locales obtenían una remuneración de 158 mil pesos.

Respecto al documento con número de folio SUPJE-1791/2019, el TEPJF resolvió que no procedía el juicio ciudadano y lo reencauzó a un juicio electoral.

Un día después, el 14 de noviembre, el TEPJF emitió el expediente SUP-JE-120/2019 de juicio electoral a la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien determinó a favor de Ambriz Hernández.

“En virtud de que la decisión, de que uno de los magistrados integrantes del órgano jurisdiccional local perciba una remuneración inferior que los demás integrantes del tribunal, constituye un trato diferenciado sin una justificación razonable, porque las responsabilidades que tienen encomendadas todos los magistrados son las mismas”, menciona el expediente.

Situación a nivel federal

El pasado 25 de julio, durante una conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay 11 funcionarios con un sueldo superior al suyo, pese a las disposiciones de austeridad.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos de México establece que ningún servidor público debe ganar más que el Presidente; no obstante, en la práctica las cosas son distintas.

El primer mandatario gana 136 mil 700 pesos mensuales, pero hay trabajadores del Estado que reciben una retribución por encima de este monto.

De estos, destacan Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF (286 mil 500 pesos); Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE (240 mil 500 pesos); Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (146 mil 600 pesos); y Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI (151 mil 300 pesos).

Te puede interesar: Buscan regular el bloqueo de funcionarios a usuarios de redes sociales en la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil