El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes que Leticia Ramírez Amaya, una de sus colaboradoras más cercanas en el día a día, será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Delfina Gómez.

En la conferencia mañanera, AMLO detalló que a partir de este martes 16 de agosto comenzará el proceso de entrega-recepción de la SEP, pues la todavía secretaria de Educación será candidata de Morena al Estado de México.

¿Quién es Leticia Ramírez?

Actualmente, Leticia Ramírez es la titular de la Dirección General de Atención Ciudadana del Gobierno de México, su labor principal es la de recibir todas las peticiones que las personas le hacen llegar al primer mandatario.

En promedio, la funcionaria y su equipo atienden 351 peticiones diarias, 10 mil 540 cada mes, esto desde que inició el actual gobierno en 2018; además suele estar presente en la mayoría de las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

¿Cuánto gana?

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Ramírez Amaya tiene un sueldo bruto de 142 mil 479 pesos.

Mientras que la cantidad neta mensual, ya libre de impuestos, es de 100 mil 459 pesos; es decir, menos que el presidente, tal y como lo indica la ley.

¿Quién es Leticia Ramírez?
¿Quién es Leticia Ramírez? Este es su sueldo actual

Formación y trayectoria de Leticia Ramírez

De acuerdo con información pública del portal Declaranet, la funcionaria tiene una licenciatura trunca en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además de una licenciatura concluida como Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1984.

Sobre este punto, AMLO destacó la mañana de este lunes que la servidora también se desempeñó como profesora.

Para más detalles: AMLO elige a Leticia Ramírez como sustituta de Defina Gómez en la SEP

“Presentarles a quien va a sustituir a la maestra Delfina, se trata de otra maestra también, Leticia Ramírez. Ella no solo ha estado aquí todas las mañanas, porque Lety tiene como profesión ser maestra y dio clases 12 años“, anunció.

El presidente destacó que Ramírez fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La próxima responsable de la SEP también se desempeñó como coordinadora General de Atención Ciudadana durante la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, de 2006 a 2012.

Además, ya había ocupado el mismo cargo cuando López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006.

Mientras que, de 2012 a 2018, se desempeñó como asesora en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.