Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, es el médico encargado de atender al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras contraer COVID-19.

Este lunes, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que un grupo de médicos interdisciplinarios está atendiendo al presidente -coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Pero quien está directamente tratando al mandatario mexicano es Gustavo Reyes Terán, precisaron fuentes allegadas a presidencia.

¿Quién es Gustavo Reyes Terán?

Gustavo Reyes Terán es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Lee: Carlos Slim, el hombre más rico de México, da positivo a COVID-19, confirma su hijo

Tiene especializaciones en Medicina Interna por la UNAM, e Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). También cuenta con un posgrado-estancia de investigación en Virología e Inmunología en la Universidad de California en 1997.

Cuenta con el nivel III de investigador titular en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Por un período de más de 20 años realizó atención médica interna e infectología y en el año 2000 creó el Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos. En 2004, también fundó el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), hoy Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El funcionario ha participado activamente en la promoción para el cambio en el esquema de tratamiento para las personas con VIH en nuestro país, impulsado durante la actual administración.

También ayudó a caracterizar otros virus potencialmente pandémicos, tales como el subtipo H7N3 de la influenza tipo A. En el mismo contexto de enfermedades virales emergentes, contribuyó al estudio del virus Zika en México y su comparación con virus Zika de otros países, como Brasil.

Fue profesor de pregrado en Virología, en la Facultad de Medicina de la UNAM y de posgrado en los Cursos de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Biológicas y Biomédicas en la misma institución educativa.

En 2014, fue profesor honorario de Microbiología y Medicina Tropical en The George Washington University School of Medicine and Health Sciences, Washington, en Estados Unidos.

Tras la renuncia de Alejandro Mohar Betancourt como titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) presentada el pasado 30 de septiembre 2020, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó al infectólogo y experto en el manejo del VIH/Sida Gustavo Reyes Terán.

También coordina los seis nosocomios federales de referencia: Hospital de la Mujer; Hospital General de México Eduardo Liceaga; Hospital General Manuel Gea González; Hospital Juárez de México; Unidad Médico-Quirúrgica Juárez Centro y Nacional Homeopático.

Te recomendamos: AMLO presentó síntomas de COVID-19 desde el sábado, revelan fuentes

Además de los siete hospitales regionales de alta especialidad: Del Bajío, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Ixtapaluca, Estado de México; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.

Y los trece institutos nacionales de salud: Cardiología Ignacio Chávez; Cancerología; Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas; Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez; Pediatría, Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes; Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Salud Pública; Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra; Medicina Genómica y Geriatría, así como el Hospital Infantil de México Federico Gómez.