El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de Audias Flores-Silva, alias el ‘Jardinero’, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su cuenta de Twitter, el portavoz de la diplomacia de Washington, Ned Price, publicó la imputación del gobierno estadounidense contra Flores Silva por tráfico de drogas y delitos con armas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el ‘Jardinero’ “ controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit”

Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que el ‘Jardinero’ está a cargo de varios laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas.


En el control del movimiento de drogas ilegales para su importación a Estados Unidos, Flores-Silva supervisa la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito

DEA

Te recomendamos: EU liga a integrantes del CJNG con asesinato de Aristóteles Sandoval y atentado a Harfuch

“Flores Silva, que trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, señaló la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki.

Presuntamente, el mexicano de 40 años también utiliza el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia y los alias de “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi” y “Mata Jefes”.

En junio del 2020, el Departamento de Justicia (DOJ) ubicó al “Jardinero” como el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para liderar una de las organizaciones criminales más poderosas de Norte América, según un reciente reporte de la Administración de Control de Drogas.

Cabe señalar que Flores Silva cumplió una condena de 5 años en una prisión de Estados Unidos por el tráfico de narcóticos.

Lee: Así fue la irrupción del CJNG en Aguililla, Michoacán; pobladores huyeron del lugar (VIDEO)