Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México ordenara suspender la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, uno de los principales proyectos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), surge la pregunta: ¿quién es el hombre que promovió esta decisión?

De acuerdo con El Universal, Juan Ramón Morera Mitre, director de la textilera Novalan, S. A. de C. V., presentó un recurso de queja, luego de que el Juez Cuarto de Distrito mexiquense le negó una suspensión provisional de nuevo aeropuerto.

El argumento de entonces –según este diario– habría sido el no tener un interés legítimo para una petición de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ACUSA SOBREVUELO DE DRONES EN TERRENOS DE SANTA LUCÍA

Sin embargo, Morera Mitre pidió un amparo luego de que el gobierno federal anunciara que para este habría un incremento a la tarifa aeroportuaria. 

Además, señaló que el aumento de precios debería realizarse con razones autorizadas por la ley y no para financiamiento de Santa Lucía, como había anunciado el gobierno de AMLO, pero este argumento también fue desestimado por los magistrados.

Dentro de la demanda –informa El Universal– Juan Morera dijo que sus derechos a un ambiente sano fueron violados, ya que a la no existían los permisos correspondientes.

Explicó que la zona donde se pretenden construir los municipios (Zumpango y Tecámac) hay áreas protegidas. 

En este sentido, los magistrados finalmente aceptaron que contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto de ambiental y sus actos de ejecución fue razón para la suspensión provisional de nuevo aeropuerto internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.