Tras un acuerdo con las autoridades estadounidenses, El Diablo decidió colaborar con las para mandar a prisión a Genaro García Luna. Foto: Twitter/@jenarovillamil

¿Quién es Edgar Veytia, el exfiscal corrupto de Nayarit que testifica contra García Luna?

El exfiscal Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas por un tribunal de Nueva York

Edgar Veytia, el exfiscal de Nayarit testificó este martes en el juicio contra Genaro García Luna en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Veytia, también conocido como “El Diablo”, tuvo un papel protagónico durante su gestión como fiscal Nayarit en la administración del entonces gobernador Roberto Sandoval, pues se comprobó que apoyó al Cártel de los Beltrán Leyva.

García Luna y Felipe Calderón protegían al ‘El Chapo’

Durante el juicio, Veytia contó que en el año 2012 visitó el llamado “Búnker” de la Policía Federal, ubicado en la Ciudad de México, donde se encontró con Luis Cárdenas Palomino, uno de los funcionarios más cercanos de García Luna.

En este encuentro, Palomino le advirtió que ‘estaba en el lado equivocado’ y que debería apoyar a ‘El ChapoGuzmán, en vez de a los Beltrán Leyva.

También relató que en 2012 García Luna le agradeció vía telefónica por dejar ir un vehículo en el que presuntamente viajaba JoaquinEl ChapoGuzman.

¿Quién es Édgar Veytia, “El Diablo”?

Actualmente, Édgar Veytia purga una condena de 20 años por narcotráfico en Estados Unidos.

Antes de su detención, “El Diablo” se desempeñó como director de Tránsito Municipal en Tepic y secretario de Seguridad Pública cuando Roberto Sandoval fue alcalde de ese municipio.

Édgar Veytia, se presentó como el testigo número 20 en el juicio contra García Luna, en un intento para reducir dicha condena.

¿Por qué fue detenido Edgar Veytia?

Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en San Diego, California por elementos del Buró Federal de Investigaciones.

El exfuncionario mexicano fue acusado por autoridades estadounidenses de tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

Según investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), durante su gestión como fiscal estatal, entre enero de 2013 y febrero de 2017, trabajó bajo las órdenes de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

Se comprobó que Veytia apoyó de diferentes formas al cártel del H2, a cambio de sobornos mensuales.

Por ejemplo, liberó a sicarios y colaboradores que hubieran sido arrestados por tráfico de drogas, posesión de armas o algún otro delito y ordenaba a otros funcionarios que arrestaran e investigaran a organizaciones rivales para permitir al cártel fortalecerse en el estado.

Te puede interesar