Después de los bloqueos en Jalisco y Guanajuato ocurridos durante el martes, en distintos videos se observan a miembros de la célula denominada “Grupo Élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual es liderada por Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R”.

Te sugerimos: Alfaro confirma 5 detenidos y 1 muerto tras operativo en Jalisco que desató narcobloqueos

Este sujeto, del que poco se sabe, cuenta incluso con un corrido interpretado por la agrupación “Los Alegres del Barranco”, quienes mencionan que se trata de un sujeto de “abajo”.

En el corrido, además del extracto social del líder delincuencial, se menciona su gusto por las armas.

¿Quién es Ricardo Ruiz Velazco “Doble R”?

“Doble R” o “Tripa” es uno de los líderes con mayor poder al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ruiz Velazco comenzó con sus actividades delictivas como parte de esta organización criminal, en Jalisco.

Poco después, se concentró en Michoacán, para extenderse a Guanajuato y Zacatecas.

A “Doble R” se le adjudica la realización y difusión de videos donde muestran su arsenal con el que se dicen listos para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y con el gobierno de México.

Ricardo Ruiz Velazco es líder Grupo Élite, una célula del CJNG que opera en Michoacán, que, de acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, atacaron a la policía en 2019.

“Ellos son los que hacen un ataque en contra de la Policía de Villagran”, mencionó el titular de la Sedena. En ese ataque, hubo tres muertos, un herido y cuatro secuestrados.

En marzo de 2013, el “Doble R” fue relacionado con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.