¿Quién es David León, el nuevo rostro de los videoescándalos de la familia López Obrador?

David León inició su trayectoria como coordinador de comunicación en el Senado; fue el coordinador de la gira de transición de López Obrador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La noche de este jueves, David Eduardo León Romero aseguró que sí entregó los 150 mil pesos a Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de un préstamo.

“Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”, escribió Romero en sus redes sociales.

En un video revelado por Latinus, se observa a Martín López Obrador recibiendo 150 mil pesos en fajos de billetes en la casa de Romero en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en 2015, presuntamente para financiar a Morena. Tras recibir los billetes, el hermano de López dice claramente que “el dinero era de su hermano”.

Se trata del segundo videoescándalo en que se ve envuelta la familia del presidente de México con David León Romero, pues el año pasado salieron a la luz otros videos donde consta que ese hombre le entrega dinero a otro hermano de López Obrador, Pío Lorenzo.

En ambos casos, los hermanos reciben cantidades mensuales destinadas a Andrés Manuel, con dinero en efectivo que no fue reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Él es David Eduardo León Romero

David Leon Romero es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y en el gremio periodístico era identificado por manejar sus pautas de publicidad.

Cobró notoriedad al desempeñarse como coordinador Nacional de Protección Civil para el gobierno de López; y en agosto de 2020 estuvo a punto de convertirse en el encargado de la distribución de medicamentos del Gobierno federal, pero desistió tras el primer videoescándalo.

En ese momento, dijo que “en tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al Gobierno de México, no tomaré protesta como integrante de la Secretaría de Salud”.

En 2018, se desempeñó como titular de Presupuesto, Programación y Finanzas en el Senado de la República y más tarde como coordinador de Logística del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En ese puesto, se encargó de planear y organizar la gira nacional de transición.

En 2013 fue director General de Planeación Ambiental para la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco.

En 2012 fue el coordinador de Comunicación Social del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República y, un año después, coordinador de Asesores del mismo instituto político en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:AMLO sobre nuevo videoescándalo: “Fue un trato personal entre David León y mi hermano”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil