Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los doctores en México se niegan a trabajar en las zonas más marginadas y alejadas del país y por esa razón contrató a médicos cubanos, la opinión de una doctora, identificada como Ana Ceci, se hizo viral.

En el video publicado a través de sus redes sociales, la especialista en genética aseguró que no hay plazas para médicos en la República Mexicana, y que hay médicos que llevan varios años esperando un lugar.

No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar (…) pero me dirán: ‘es que no necesitamos genetistas’, ¿y mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología o pediatría? No hay plazas”, reprochó.

En el mismo video, publicó la convocatoria “#AquíEstamos”, donde doctores de todo el país pueden inscribirse para visibilizar que también buscan una plaza.

“No es que los médicos no quieran ir a regiones remotas. Los médicos queremos trabajar, simplemente necesitamos condiciones para poder ayudar a la gente”, dice la iniciativa que actualmente tiene registrados más de mil 500 médicos.

Tras la publicación del video, muchos médicos respaldaron la opinión de Jara Ettinger, incluso indicaron que han visitado zonas marginadas en México, pero no cuentan con elementos básicos como electricidad para dar consultas.

¿Quién es la médica Ana Ceci?

De acuerdo con información en su blog, Ana Ceci es médica genetista con alta especialidad en Genética Perinatal avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Está certificada por el Consejo Mexicano de Genética, forma parte de la Asociación Americana de Genética (ACMG) y de la Sociedad Europea de Genética Humana Europea (ESHG).

Lee: López-Gatell defiende contratación de médicos cubanos: “Necesitamos esos especialistas con urgencia”

Ana Cecilia Jara Ettinger tiene experiencia en la atención de planeación del embarazo, prevención de malformaciones congénitas, diagnóstico prenatal, así como enfermedades genéticas pediátricas y malformaciones congénitas.

Cabe señalar que usuarios en redes sociales, incluso funcionarios de la actual administración, la cuestionaron por su parentesco con militantes del PRI, ya que es hija de Salvador Jara Guerrero, quien fue gobernador de Michoacán de 2014 a 2015 y su mamá es Catherine Ettinger, doctora en Arquitectura por la UNAM.

En respuesta, Ana Cecilia Jara Ettinger descartó tener vínculos con algún partido político y aclaró que esto lo hace “por los médicos mexicanos”.

Abandona tu plaza pide funcionario de la 4T

Tras el vídeo de Jara Ettinger, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, retó a la especialista a “poner el ejemplo” y abandonar la plaza que tiene actualmente a fin de trasladarse a la sierra en Guerrero.

“Haz válido el juramento hipocrático y ve a dónde más se necesita a un médico. Lo demás es pose barata“, escribió el funcionario en un tuit.