¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Quién es Aguilar Morales, el ministro que propone batear la consulta contra expresidentes

Indigo Staff

Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN nominado por Felipe Calderón, podría echar atrás la consulta para enjuiciar a expresidentes


Sep 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

El ministro Luis María Aguilar Morales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un proyecto para declarar inconstitucional la solicitud para preguntar en una consulta ciudadana si se debe o no juzgar a los últimos cinco expresidentes de México (1988-2018).

El Senado de la República envió a la SCJN la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la presentara el pasado 15 de septiembre en la conferencia matutina. 

Ahora, el máximo tribunal deberá votar el próximo 1 de octubre el proyecto de Aguilar Morales, el cual argumenta que una consulta de esta clase viola los derechos humanos de la ciudadanía y viola el derecho al debido proceso de los señalados. 

Tras cumplirse el plazo, el máximo Tribunal del país contará con un día más para notificar al Senado su decisión.

Pero ¿quién es Luis María Aguilar Morales?

El ministro de la SCJN nació el 4 de noviembre de 1949 en la Ciudad de México.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde además trabajó como asesor en la dirección Jurídica.

Desde octubre de 1968 comenzó a realizar labores diversas en el Poder Judicial de la Federación y en 1980 lo nombraron Juez de Distrito interino por la SCJN, aunque ese mismo año alcanzó el estatus de Juez de Distrito propietario.

TE SUGERIMOS: JUICIO A EXPRESIDENTES Y PROYECTOS A CONTRACORRIENTE

Fue en marzo de 1981 cuando tomó posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, órgano jurisdiccional con competencia relevante en juicios de amparo.

En diciembre de 1987 comenzó a desempeñarse como magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el otrora Distrito Federal.

Desde el 23 de noviembre de 2004 hasta noviembre de 2009 trabajó como Consejero de la Judicatura Federal, cuyas funciones llevó en conjunto con la presidencia de la Comisión de Carrera Judicial y la de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

Aguilar Morales se pronunció respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después de dos meses de búsqueda.

Entonces dijo que los ministros de la SCJN no podían permanecer indiferentes ante el dolor de los padres de los desaparecidos.

Nadie con conciencia, con sentido de hacer el bien, con solidaridad fraterna puede ser indiferente a las voces de reclamo de todos los que sufren en su familia el dolor de la pérdida, la sensación de impotencia ante el crimen. Nos unimos, como uno solo, reprochamos abiertamente el delito, la violencia, la complicidad y la corrupción que solo demeritan a nuestro querido México.

- Luis María Aguilar Morales

Tras ser nominado en 2009 por el expresidente Felipe Calderón, uno de los ex mandatarios a los que podría juzgarse, fungió como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal en el periodo de enero 2015 a diciembre 2018, momento en el que López Obrador asumió la presidencia del país.

Aquí el proyecto que propone el ministro

Rev Const 1-2020 – Proyecto by Reporte Indigo on Scribd


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios