¿Quién era Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano asesinado a plena luz del día?

Abel Murrieta, candidato del MC asesinado, fue procurador de Justicia en Sonora y abogado de la familia LeBarón
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras 20 días de campaña, Abel Murrieta Gutiérrez fue asesinado la noche del jueves durante un ataque armado en Ciudad Obregón. El candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano recibió 10 impactos de bala entre las calles Guerrero y California y falleció en el hospital San José.

Al momento del asesinato, Murrieta recorría las plazas, avenidas y explanadas para repartir volantes y pedir su voto a los vecinos de la comunidad. Su cuerpo quedó inmóvil sobre la vía pública frente a la mirada atónita de sus colaboradores.

Horas antes del atentado, el candidato había prometido que, de ganar la elección, lucharía contra la inseguridad en Cajeme, Sonora.

“Este movimiento va en serio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos”.

El candidato también era abogado de la familia LeBarón, varios de cuyos miembros fueron víctimas de una masacre en noviembre de 2019 por parte de integrantes del crimen organizado.

“¡Mataron a mi defensor!”, acusó Adrián LeBarón tras el asesinato de su asesor jurídico. “¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho? Qué chingados hacemos, López Obrador, el país nos quiere vivos para hacer patria… Dios te bendiga amigo Abel, y esto no queda impune”.

“Ahorita sí creo que es importantísimo votar. Nunca pensé que matarían a mi amigo, licenciado Abel Murrieta en su lucha por un municipio en paz. Que dios lo tenga en su santa gloria”.

Abel Murrieta Gutiérrez era licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entidad en la que se desempeñó como docente de Derecho en varias instituciones educativas.

En 1992 fue titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora y más tarde, subprocurador de Averiguaciones Previas, cargos que ocupó en dos ocasiones. En 1997, fue director de Seguridad Pública en Cajeme y en 2003 se desempeñó como Secretario de Gobierno en ese municipio.

En la iniciativa privada, laboró como asesor jurídico en empresas como Sonora Empacadora Agroindustrial, Obras y Urbanización SA de CV, Apodaca SA de CV y Almacenes Nacionales de Depósito en Ciudad Obregón. También representó a la Unión de Ejidos Acuícolas.

En el ámbito político, fue consejero político estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como diputado local en la LX legislatura del Congreso de Sonora donde formó parte de las comisiones de Asuntos del Trabajo, Obras y Servicios Públicos, de la Salud y del Agua, entre otras.


Te puede interesar: AMLO sobre asesinato de Abel Murrieta: “Puede que sea responsable, pero no culpable”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil