El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dará a conocer en breve las acciones que se tomarán con efectos inmediatos para contener la pandemia por Covid-19, informó el vocero Rafael López González.

El funcionario emitió un llamado a la población para sumar esfuerzos en favor de la lucha contra Covid-19, a fin de contener la pandemia durante la temporada invernal y las próximas fiestas decembrinas ante el grave riesgo que se corre de que ambas circunstancias configuren “un caldo de cultivo para la tormenta perfecta”.

Tras puntualizar que en Querétaro hemos aprovechado el entrenamiento social para activar la economía y reconocer que muchos ciudadanos han incorporado cambios en sus rutinas para vivir sin contagiarse, Rafael López advirtió que como sociedad hemos “bajado la guardia”, amparados detrás de un “falso sentido de seguridad”, al que se suma la fatiga social.
Por ello, acotó que hoy la pandemia está activa y hay más presencia del virus en todos los espacios y actividades públicas: “La gente se sigue enfermando y también muriendo”.

Apuntó que, ante este escenario, es momento de volver a organizarnos de forma efectiva como ya lo hemos realizado antes, haciendo cada quien lo que le corresponde, sin caer en el engaño de que se debe escoger entre mantener la economía abierta o mantener los servicios de salud sanos, “porque podemos lograr ambas cosas”, manifestó.

Insistió en que una de las claves es usar el cubreboca y usarlo de la forma correcta en todo momento, para lo cual invitó a consultar emisiones anteriores de la Vocería, donde se detalla que las partículas y los aerosoles que salen de nuestra boca y nariz se esparcen en dosis contagiosas dentro de las habitaciones cerradas, incluso sin hablar, con solo respirar.

Agregó que, si no se logran reducir los principales indicadores durante las próximas semanas, será inevitable un nuevo periodo de restricción de movilidad, justamente cuando el anhelo es contar con más movilidad.