GOBERNADOR DEL ESTADO ENCABEZA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO, UNIDADES Y ARMAMENTO A POLICIA ESTATAL E INSTITUCIONESDE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL 2020

Querétaro, ejemplo de seguridad y justicia

Gracias al liderazgo ejemplar de la actual administración estatal, a través de políticas públicas, inversiones históricas y en estrechar los canales de comunicación entre sociedad y gobierno

A nivel nacional Querétaro ocupa el tercer lugar en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes; la confianza en la policía estatal pasó de 55.5% en 2015 a 68.8% en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, quien registró una disminución de víctimas del delito, al pasar de 28 mil 128 en 2015 a 27 mil 959 en 2020.

Lo anterior no es cuestión de suerte, toda vez que Querétaro cuenta con un liderazgo ejemplar, pues desde el primer día en el que la actual administración estatal tomó las riendas, el panorama fue muy claro, todos sus esfuerzos se volcaron en respaldar e impulsar la seguridad y justicia, a través de políticas públicas, inversiones históricas y en estrechar los canales de comunicación entre sociedad y gobierno.

En los casi seis años de gestión de Francisco Domínguez, Querétaro implementó estrategias tecnológicas que ampliaron el alcance de sus objetivos, pasando de cuatro a 13 centros C4, mismos que se encuentran conectados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad, consolidado como el eje de coordinación interinstitucional en el estado.

Igualmente, incursionó en el registro de denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 50 minutos y por medio de una tableta electrónica que llevan consigo los elementos policiales, promoviendo con ello la cultura de la denuncia.

El tema de la profesionalización ha sido tema prioritario para el gobierno del estado, por lo cual la capacitación es un punto muy recurrente en la formación del personal encargado de velar por la seguridad de las y los queretanos.

Por eso, 100% de los policías en Querétaro cuentan con Certificado Único Policial, lo que los convierte en la policía más profesional del país y una de las mejores pagadas.

La organización internacional World Justice Project, acreditó las políticas públicas de Querétaro enfocadas al respeto de los Derechos Humanos, mismas que nacieron y se promovieron en lo que va de la administración estatal.

Así, el estado ocupa el cuarto lugar del ranking nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, con primeros lugares en justicia penal, derechos fundamentales y ausencia de corrupción. Querétaro cuenta con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país.

En este sentido, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, hoy la entidad se ha consolidado como referente nacional e internacional, estudiado y analizado para tomarse como guía en los trabajos para promover una mejor calidad de vida en otras latitudes.