Queja contra Sandra Cuevas por uso de recursos públicos

La alcaldesa de Cuauhtémoc incurrió en el uso de recursos públicos para promocionar partidos políticos el pasado 1 de octubre durante su evento de toma de protesta, acusó un legislador local de Morena
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El diputado de Morena en la Ciudad de México, Janecarlo Lozano, interpuso una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por usar recursos públicos y promocionar a partidos políticos de manera institucional.

Lozano argumentó, durante una conferencia de prensa, que Cuevas usó las banderas de la coalición que representa: del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el evento del arranque de su administración el 1 de octubre pasado.

El legislador agregó que la alcaldesa también usó los estandartes de los partidos en un pase de lista con policías el 4 de octubre.

Posteriormente, señaló que la queja será dirigida a Gustavo Uribe Robles, Secretario Ejecutivo del IECM, para que inicien la investigación contra la alcaldesa por el uso de recursos públicos con fines políticos.

“El instituto tiene las facultades para sancionar en dos sentidos: la primera es en la utilización de recursos públicos para sus eventos, y la segunda es porque salieron donadores de infraestructura“, afirmó.

Además, el diputado buscará que se investigue a los donadores que participaron en el financiamiento del evento de toma de protesta de Sandra Cuevas, a fin de que estos no se vuelvan beneficiarios de contratos.

En total, Lozano consideró que se violaron siete ordenamientos nacionales y locales, uno de ellos es el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

“A las personas servidoras públicas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político-administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos.

“De igual modo, la difusión que por los diversos medios realicen, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso la comunicación incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública o que se relacionen con cualquier aspirante a alguna candidatura, persona candidata, partido político nacional o local”, citó el legislador respecto a las disposiciones legales que infringió Sandra Cuevas.

Por último, Lozano señaló que las sanciones que podría enfrentar la funcionaria van, desde amonestaciones, hasta el retiro del cargo.

Previo a exponer la queja, el diputado presentó un punto de acuerdo para exhortar al IECM y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) a impedir más promociones personalizadas con fines políticos por parte de los 16 alcaldes.

También puedes leer: Sandra Cuevas en Cuauhtémoc: el reto de transformar la alcaldía en 180 días

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil