¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ALCALDíASNL

Quebrados e inseguros

César Cepeda

Hoy los retos principales de los nuevos alcaldes son precisamente las dos crisis que marcan a las administraciones salientes: la inseguridad y la deuda financiera.

Pero los presidentes municipales entrantes llegan en las peores condiciones históricas, porque la incertidumbre que genera el poder del crimen organizado ya existía hace tres años, sin embargo ahora también enfrentan la presión de la deuda financiera en sus municipios.


Oct 30, 2012
Lectura 9 min

Hoy los retos principales de los nuevos alcaldes son precisamente las dos crisis que marcan a las administraciones salientes: la inseguridad y la deuda financiera.

Pero los presidentes municipales entrantes llegan en las peores condiciones históricas, porque la incertidumbre que genera el poder del crimen organizado ya existía hace tres años, sin embargo ahora también enfrentan la presión de la deuda financiera en sus municipios.

Y es que algunos alcaldes entregan cuentas más o menos aceptables dentro de las circunstancias que les tocó gobernar, pero otros se van con el descrédito a cuestas, por la puerta trasera.

Pero poniéndose en su pellejo: ¿Qué pensarán los munícipes entrantes cuando recuerdan los atentados históricos contra los alcaldes metropolitanos y sus jefes policiacos?… Hechos que quedan en la historia más violenta de esta ciudad.

MONTERREY

Margarita obligada a revertir corrupción

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, toma hoy una administración municipal sumergida en el descontrol administrativo, endeudada en sus finanzas y cuestionada por actos de corrupción.

Jaime Bazaldúa, alcalde sustituto de Monterrey, entrega una gestión que será recordada por escándalos de corrupción en diversas áreas, y por un Fernando Larrazabal, convertido ahora en diputado federal, que todavía carga con el estigma de su hermano Jonás vendiendo quesos en el casino Red.

Las denuncias de corrupción en Comercio y Alcoholes, direcciones donde existe la sospecha de que están bajo el control del crimen organizado, marcaron estos tres años.

Arellanes también tendrá que enfrentar el alto endeudamiento que hereda de la gestión de Larrazabal: entre el 2009 y 2012 la deuda a largo plazo se incrementó  de mil 575  a 2 mil 146 millones de pesos, más de un 36 por ciento.

En el trienio que concluye, en la Policía Regia hubo indecisión e improvisaciones, lo que ocasiona que hoy Arellanes reciba una corporación infiltrada por el crimen organizado.

La polémica sobre la licencia aprobada por el Cabildo regio a Larrazabal, combatida legalmente por un grupo de ciudadanos en los tribunales, generó incluso situaciones inéditas de ingobernabilidad.

Hoy la responsabilidad de haber incurrido presuntamente en un desacato seguirá recayendo en los ex regidores de Monterrey y funcionarios municipales.

GUADALUPE

Tienen Policía, pero también deuda

Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el priista César Garza, alcalde de Guadalupe, será la de reestructurar la deuda de 642 millones de pesos que le dejó la priista Ivonne Álvarez, quien abandonó el cargo para convertirse en senadora.

Las condiciones de estos pasivos contratados por la administración municipal hacen inviable el manejo financiero del Municipio de Guadalupe, una situación que ya se refleja en la suspensión de servicios públicos como la recolección de basura.

En sus dos años y meses que le tocó estar al frente de la administración, a Álvarez le tocó enfrentar la ola de violencia y de inseguridad provocada por los cárteles de la droga que se disputan la plaza.

En Guadalupe ocurrieron sucesos de alto impacto que siempre serán recordados: la desaparición de siete policías estatales, un cuerpo mutilado arrojado en el palacio municipal con un narco mensaje, la tragedia en el Jardín Cerveza de la Expo Guadalupe y el ataque con una granada a la población civil en la plaza principal.

La mejor decisión que tomó Álvarez antes de abandonar su cargo fue nombrar al coronel Enrique Sanmiguel como secretario de Seguridad Pública, quien ha sido ratificado en el puesto por el nuevo alcalde César Garza.

SAN PEDRO

Afronta pactos, rudos e influyentes

El panista Ugo Ruiz, que hoy toma protesta como alcalde de San Pedro, gobernará el municipio más rico de México, pero también tendrá que sortear la bomba de tiempo que le deja el polémico Mauricio Fernández.

La operación del Grupo Rudo y los presuntos pactos y acuerdos que habría hecho Fernández con el crimen organizado perseguirán de aquí en adelante al nuevo munícipe.

Hoy el alcalde saliente de San Pedro alardea de la seguridad que existe en el municipio, incluso comparándola con ciudades de Estados Unidos.

Pero lo cierto es que en estos tres años, una ocasión tras otra el famoso blindaje que ofreció en seguridad fue resquebrajado por el crimen.

Tan sólo hace menos de dos meses un comando privó de su libertad a tres sampetrinos en el corazón de San Pedro, entre ellos un sobrino de Fernández y uno más de Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León.

Al tercer joven, David Villarreal, lo asesinaron y lo arrojaron al arroyo El Capitán.

Además del problema de inseguridad está también el del endeudamiento de las finanzas municipales de San Pedro.

Fernández fue el alcalde que menos aumentó la deuda a largo plazo en su gobierno, apenas un 27 por ciento, pero el edil deja a Ugo Ruiz compromisos financieros por más de mil 200 millones de pesos por sus proyectos se Asociación Público-Privada (APP´s).

Fernández presume que entrega una Policía 100 por ciento certificada, sin embargo hay en la corporación municipal al menos unos 30 elementos que no pasaron las pruebas de control de confianza y que siguen trabajando como oficiales.

SANTA CATARINA

Administración necesita cirugía mayor

Hoy el municipio de Santa Catarina yace en la lona.

El panista Gabriel Navarro no sólo entregará al nuevo alcalde Víctor Pérez una administración en quiebra financiera, sino también un municipio donde el crimen manda y mantiene acosados a los habitantes.

La ejecución del director de Policía Germán Pérez Quiroz, cometida por un comando el 27 de junio de 2011 dentro de la mismísima corporación municipal, reveló cómo estaban de infiltrados los policías por el narcotráfico.

Navarro entregará una administración endeudada hasta por más de 500 millones de pesos, lo que obligará a Víctor Pérez a conseguir una reestructuración urgente y solicitar un préstamo para librar este año.

La falta de compromiso de Gabriel Navarro en el tema de seguridad obligó a las autoridades estatales y federales a intervenir la Policía de Santa Catarina y a sacar de operación prácticamente a todos los elementos policiacos.

Lo que más sorprende es que con el desempeño de Navarro, el PAN haya podido mantener el control de este municipio en las elecciones pasadas.

Víctor Pérez se sacó “la rifa del tigre”.

SAN NICOLÁS

Recibe la mayor deuda per cápita

Pedro Salgado, el nuevo alcalde de San Nicolás, tendrá que aprender a sobrevivir con una pesada losa a cuestas: la del municipio más endeudado del país por habitante.

La deuda de largo plazo del Municipio de San Nicolás ronda por los mil millones de pesos. Ese nivel pone a los nicolaítas como los habitantes más endeudados del país.

Es la herencia que le dejará el edil nicolaíta Carlos de la Fuente, quien se caracterizó por su bajo perfil y simplemente por haber dado continuidad a los proyectos del Grupo San Nicolás, que gobiernan este municipio desde hace más de 20 años.

Pedro Salgado seguirá esa misma línea y así lo ha demostrado en la conformación de su gabinete, integrado principalmente por los mismos funcionarios y colaboradores que han ocupado cargos públicos en San Nicolás en los últimos 10 años.

Para el área de Seguridad, Salgado apostó por un mando civil: Jorge Fernando Garza, el mismo que estuvo hace dos años en la Policía Regia de Monterrey.

APODACA

Los gastos de Benito y mandos infiltrados

La alcaldía de Apodaca es un ejemplo de los dos principales problemas que viven los municipios del área metropolitana.

El alcalde que a partir de hoy tomará posesión, Raymundo Flores, encuentra un Ayuntamiento que no contaba con deuda a largo plazo hasta que Benito Caballero llegó a la Presidencia Municipal.

Además, un municipio donde la inseguridad llegó a tal grado que en abril de 2010 el director de la Policía fue levantado junto con sus escoltas.

En lo que respecta al endeudamiento, de no tener pasivos a largo plazo, el ex alcalde y hoy diputado federal Benito Caballero dejó la deuda en 190 millones de pesos.

Además, Caballero abandonó su cargo de elección popular para buscar la legislatura, por lo que Eliud Elizondo termina hoy la administración.

Y en cuanto a la inseguridad, en Apodaca las fuerzas armadas iniciaron procesos contra cerca de 100 uniformados por su presunta relación con el crimen organizado.

En abril de 2010 desapareció el director de la Policía, Milton Alvarado Rojas, junto con sus 10 escoltas y hasta hoy no se sabe nada de ellos.

Y es que Apodaca es una municipalidad donde Los Zetas hicieron su coto de poder en varios barrios, pero además, donde El Cártel del Golfo asesinó al menos a una docena de uniformados por considerarlos infiltrados por lo de la letra.

ESCOBEDO

Hay gran deuda, pero más seguro

A partir de hoy, el alcalde de Escobedo César Cavazos encuentra una deuda de 371 millones de pesos, pero eso sí, una mejoría en la seguridad.

Clara Luz Flores aumentó la deuda de 26 millones de pesos a 371 millones de pesos, es decir, un importantísimo mil 326 por ciento de incremento.

De hecho, en septiembre pasado la calificadora Standard & Poor’s advirtió de un incremento en el gasto corriente del Ayuntamiento, lo cual aumentaría el endeudamiento y por lo tanto su liquidez futura.

Sin embargo, Clara Luz Flores deja un aspecto positivo que retomará el alcalde entrante César Cavazos.

Se trata de un avance en la seguridad y la herencia del principal protagonista de ello, el titular de la Policía Municipal, el general Hermelindo Lara Cruz.

Este militar retirado demostró el 28 de mayo de 2010 que tenía los suficientes arrestos para enfrentar a la inseguridad en el municipio, donde Los Zetas habían tomado por asalto gran parte de las colonias.

Y es que esa fecha, un comando armado disparó por espacio de una media hora contra la camioneta del general y contra el C-4, donde alcanzó a refugiarse de las balas.

Otro logro del militar fue la depuración de los uniformados y el sistema del Policía de Proximidad.

El también llamado Proxpol es un modelo de vigilancia que Escobedo retomó de corporaciones españolas que iniciaron con este concepto.


Notas relacionadas

Feb 8, 2013
Lectura 8 min

ALCALDíASNL

100 días agónicos

Indigo Staff


Feb 8, 2013 Lectura 8 min

Nov 2, 2012
Lectura 7 min

Nov 1, 2012
Lectura 4 min

ALCALDíASNL

Ratifican a mandos policiales

César Cepeda


Nov 1, 2012 Lectura 4 min

Comentarios