¿Qué temas hay pendientes?

El próximo lunes, la Comisión Permanente del Senado de la República convocará a la sesión extraordinaria para la resolución de los temas que quedaron sin votación o sin dictamen durante el periodo ordinario

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la sexagésima cuarta legislatura se reunieron el día de ayer para convocar a la primera sesión de trabajo, adelantada para el próximo lunes 6 de mayo, con el objetivo de solicitar la aprobación de un periodo extraordinario de trabajo.

El senador Martí Batres Guadarrama expresó que tanto él como los integrantes de la Comisión –los diputados Porfirio Muñoz Ledo y José Elías Lixa, y las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Mónica Fernández– analizaron las fechas propuestas y decidieron actuar con anticipación debido a los temas que están sobre la mesa, siendo la aprobación del paquete de leyes secundarias en materia de seguridad (Guardia Nacional) y la votación en lo particular de la Reforma Educativa los más urgentes de ellos.

“El único punto a tratar el lunes en la Permanente, será la convocatoria al Periodo Extraordinario. Esa es la resolución que ha tomado la Mesa Directiva el día de hoy”, explicó el legislador morenista.

Asimismo, detalló que se entregó ya la propuesta de Reglamento de Funcionamiento de la Permanente, así como un informe sobre la sentencia del Poder Judicial, relativa a los llamados magistrados anticorrupción. No obstante, reafirmó que el lunes sólo se buscará concretar el inicio del periodo extraordinario con los demás grupos parlamentarios.

“No sabemos aún cuándo será (el inicio del nuevo periodo), pero se han manejado fechas diversas, entre ellas la posibilidad de que el extraordinario pueda ser el miércoles 8 de mayo. Esto aún no es un acuerdo, es una posibilidad y, en su caso, tendría que ser resuelto por la Comisión Permanente”, dijo Batres Guadarrama.

Condicionan participación

Debido a que la convocatoria para el extraordinario tiene que ser resuelta por dos terceras partes de los votos en la Comisión Permanente, los acuerdos y acercamientos entre los grupos parlamentarios ya comenzaron a circular.

Sin embargo, los más renuentes para la aprobación de este periodo ha sido la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de sus redes sociales sentenció que no existe materia para llamar a un periodo extraordinario y advirtió que si se busca adelantarlo para discutir la Reforma Educativa, como planteó el presidente de la Mesa Directiva, las modificaciones deben poner a la niñez en el centro del sistema educativo.

Te puede interesar