¿Qué son los pernos Nelson que fallaron en la Línea 12 y cómo funcionan en estructuras?

De acuerdo con el primer reporte del peritaje a la Línea 12, una de las principales fallas habría sido la colocación y soldadura de los pernos Nelson
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la difusión de la primera parte del peritaje por el colapso de una trabe elevada de la Línea 12 del Metro, se pudo determinar que una de las principales fallas estructurales fue la inadecuada colocación de los llamados pernos Nelson o cortadores.

Imágenes anexadas en el reporte muestran la mala soldadura de estas herramientas, así como la falta de pernos en una de las trabes, lo que habría propiciado el colapso de la estructura y uno de los trenes, matando así a 26 personas el pasado 3 de mayo.

Pero ¿qué son los pernos Nelson?

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), esta clase de cortadores son pernos autosoldables que se utilizan comúnmente en la construcción de edificios y puentes, además son empleados en las ramas eléctrica y automotriz.

Lee también: Estas son las imágenes más impactantes e indignantes del peritaje de la Línea 12

Los pernos Nelson son muy utilizados pues pueden ser instalados con una velocidad tres o cuatro veces mayor que con la soldadura a mano, lo que reduce considerablemente el total de horas/hombre para cualquier trabajo.

¿Cómo se colocan?

Estos pernos son colocados por una pistola disparadora en estructuras de metal o concreto, básicamente es una especie de pistola de clavos a gran escala, pero que además suelda el cortador una vez que lo ingresa dentro del cemento.

“El metal se solidifica en una milésima de segundo y el perno queda absolutamente soldado por su base”, señala la SMIE. Esta explicación queda mejor reflejada en la siguiente animación que muestra dichas herramientas en acción.

YouTube video player

¿Para qué sirven?

Los pernos evitan el efecto conocido como fatiga, que es cuando el concreto se desgasta y empieza a desplazarse; los cortadores evitan el desgaste del cemento, haciendo que la construcción sea mucho duradera y estable.

¿Cómo funcionan en los puentes?

Según la SMIE, la colocación de los pernos Nelson en puentes, como el de la Línea 12, permite distribuir de mejor manera el peso que se pondrá sobre la estructura metálica que conecta a las vigas.

“Esto permite la distribución uniforme de las fuerzas cortantes en todas las direcciones, elimina cualquier deformación que normalmente se produce con el soldado a mano y permite una mejor integración del concreto alrededor de los elementos conectores” indica el documento.

¿Qué falló en la Línea 12?

La empresa noruega DNV, encargada del peritaje independiente del incidente, mostró imágenes que dejan ver cómo la soldadura de los pernos fue aplicada de manera incorrecta, además que se utilizaron diferentes tipos de concreto en la trabe colapsada.

Una de las imágenes que provocó mayor impacto es aquella que deja ver una de las trabes con 12 pernos Nelson, tal y como señalaban los planos originales, mientras que la otra cuenta con sólo tres de estos cortadores.

“Con relación a lo anterior, en las secciones que colapsaron se observa una condición similar, es decir, la evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño, y/o huellas de soldadura de pernos posiblemente soldados, los cuales presumiblemente se desprendieron tras el incidente”, señala DNV en el reporte.

Las imágenes también muestran que, en algunos de los casos, no fue retirada la protección cerámica que recubre la base de los pernos Nelson; lo cual indicaría un procedimiento deficiente.

Además de la evidente falta de pernos en una de las secciones de la trabe colapsada, las imágenes dejan ver que estos cortadores pudieron haber sido soldados a mano, lo que habría propiciado el colapso.

Cabe recordar que el informe presentado este miércoles es preliminar y aún falta determinar más elementos para saber con total certeza qué provocó la mayor tragedia que haya experimentado el Metro en la época moderna.

Nelson Fastener Systems Pernos Cortante by Reporte Indigo on Scribd

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil