¿Qué son los permisos individuales para consumo lúdico de marihuana que desbloqueó la Corte?

La SCJN despenalizó el consumo lúdico de marihuana y ahora los consumidores podrán tramitar un permiso para sembrar y cosechar sus plantas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizaron el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo el país. Con ocho votos a favor, la Corte avaló la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) de los apartados que prohíben el consumo del cannabis.

Tras la decisión, las personas podrán tramitar un permiso para consumir marihuana legalmente, aunque con algunas restricciones y sólo podrán hacerlo quienes sean mayores de edad.

La solicitud se realizará ante la Secretaría de Salud para realizar las siguientes actividades relacionadas con el consumo de cannabis y THC con fines recreativos:

  • siembra
  • cultivo
  • cosecha
  • preparación
  • posesión
  • transporte

Sin embargo, aclara que la autorización no podrá incluir ninguna otra sustancia ni permitir la importación, comercialización, suministro o enajenación. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá establecer lineamientos específicos sobre la adquisición de las semillas.

Entre las regulaciones, esa autoridad deberá dejar claro que las personas no podrán consumir en sitios públicos ni frente a menores de edad, pues “el ejercicio de este derecho no debe afectar a terceros”, explicó la SCJN en una tarjeta informativa.

Tampoco deberán permitir a los consumidores conducir u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de la marihuana “ni realizar otra actividad que pueda poner en riesgo o dañar a otras personas”.

La Secretaría de Salud deberá remitir los permisos a quienes lo soliciten, “sólo a personas adultas y para los efectos precisados”, dijo la ministra Norma Lucía Piña, mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto.

Así puedes tramitar tu permiso

La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) explica que, tras la decisión de la SCJN, la Cofepris deberá entregar los permisos para el uso de la marihuana a todos los solicitantes que lo requieran. De lo contrario, podría incurrir en un delito.

Todos los usuarios que deseen la autorización deberán presentar una Solicitud de uso adulto del cannabis junto con una identificación oficial en las instalaciones de la Cofepris, ubicadas en el número 14 de la calle Oklahoma, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez.

Una vez en ese lugar, deberán dirigirse al Centro Integral de Servicios o atención ciudadana en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Para realizar el trámite no se requiere cita previa.

Estos son los documentos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar el proceso: la Solicitud, su credencial de elector, la clave CURP impresa, así como proporcionar un teléfono de contacto, correo electrónico y domicilio del solicitante.

Una vez que el funcionario termine de capturar los datos, deberá entregarles un acuse de recibo que contiene los datos de la persona. Un día después de finalizado el trámite, deberán esperar 40 días hábiles a la respuesta de la Comisión.

Aquí dejamos el formato de Solicitud elaborado por MUCD, donde únicamente hay que llenar los espacios en amarillo con su nombre, domicilio, firma y otros datos personales.

Formato Solicitud Cannabis 2 by Reporte Indigo on Scribd

Te puede interesar: Si no es buena para México, AMLO echará para atrás despenalización de marihuana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil