¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

¿Qué sigue para que Cienfuegos pueda ser entregado a México?

Indigo Staff

El general en retiro, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto, fue arrestado este 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles


Nov 17, 2020
Lectura 4 min
portada post

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó este martes la solicitud para que se retiren los cargos contra el general Salvador Cienfuegos por parte de los Fiscales de Estados Unidos.

El general en retiro, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto, fue arrestado este 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard ratificó la información y explicó que Cienfuegos podría ser retornado a México para ser procesado en el país.

Lee: Traslado de Cienfuegos a México, acto de respeto al país y sus Fuerzas Armadas: Ebrard

Por su parte, el secretario de Justicia, William Barr, dijo que la dependencia desechará el caso para que Cienfuegos “pueda ser investigado y, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas”.

Cienfuegos fue encausado por un jurado investigador en Nueva York en 2019 y acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a contrabandear varios kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa entre 2012 y 2018.

Según los fiscales, encontraron mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el ejército no emprendiera acciones en contra de ese cártel y que se lanzaran operativos en contra de grupos delictivos rivales a cambio de sobornos. También fue acusado de presentar a los líderes del cártel con otros funcionarios corruptos del gobierno mexicano.

Además, bajo el mando de Cienfuegos, el Ejército mexicano fue acusado de frecuentes abusos a los derechos humanos.

¿Qué sigue para Cienfuegos?

Luego de que se realizará la solicitud para retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda se vislumbran dos escenarios.

El primero es que los fiscales de Estados Unidos desistan formalmente de presentar cargos contra el general ante la corte y que la jueza acepte el acuerdo, por lo que el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería juzgado en el país.

En el otro escenario podría suceder que la jueza a cargo del caso no acepte el acuerdo, por lo que los fiscales tendrían que continuar el juicio contra Cienfuegos en Estados Unidos

En caso de que fuese condenado por los cargos que enfrenta en Estados Unidos, el general mexicano enfrentaría una sentencia mínima de 10 años en una cárcel federal.

Recordemos que el miércoles 18 de noviembre es la audiencia.

Te recomendamos: Cienfuegos: fiscales solicitan que parte del juicio sea secreto; Jueza se desconcierta

El 4 de noviembre, Salvador Cienfuegos Zepeda cambió de defensa para enfrentar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Se trata de Edward V. Sapone, miembro fundador del despacho Sapone & Petrillo LLP. Como defensa también se registró Michael Vitaliano, ambos especializados en llevar casos criminales estatales y federales.

Anteriormente, “El Padrino” era representado por la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, despacho que defiende al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El peor escándalo que enfrentó el ejército en la época de Cienfuegos giró en torno a la masacre de sospechosos en un granero a las afueras de la capital mexicana en junio de 2014.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Comentarios